Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perfeccionismo y vida académica: un estudio correlacional en estudiantes de psicología

  • Autores: Leonardo Andrés Aguilar Durán
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 13, Nº. 2, 2020, págs. 87-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perfectionism and academic life: A correlational study with psychology students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el perfeccionismo y algunas variables académicas (estrés, locus de control y rendimiento académico) en estudiantes universitarios. Se trató de una investigación cuantitativa con alcance descriptivo-correlacional y diseño transversal. Participaron 216 estudiantes de psicología de la Universidad Central de Venezuela, 126 mujeres (58.3 %) y 90 hombres (41.7 %), con edad promedio de 24.5 años (DE = 7.78). Los estudiantes completaron los siguientes instrumentos: el Inventario de Perfeccionismo Académico, el Cuestionario de Estrés Académico y el Inventario de Locus de Control Académico. Con el fin de conocer el rendimiento de los estudiantes, se consultó el historial académico de estos. El perfeccionismo académico y su dominio autorientado correlacionaron positivamente con el estrés ante las evaluaciones; el perfeccionismo socialmente orientado se asoció en forma positiva con el estrés académico y con sus facetas de estrés general, ante los exámenes y ante responsabilidades académicas. La única correlación significativa entre el perfeccionismo y el locus de control se dio entre los estándares perfeccionistas orientados a sí mismo y la atribución interna del éxito académico. El perfeccionismo y sus dimensiones hacia sí mismo y hacia los otros mostraron relaciones positivas con los promedios de notas simple y ponderado aprobado. Se concluye que, hasta cierto punto, el perfeccionismo pareciera estar involucrado en la consecución de una mejor actuación académica, lo que se discute en el marco de la visión negativa que sobre el perfeccionismo impera (como variable vinculada al malestar psicológico).

    • English

      The objective of this research was to analyze the relationship between perfectionism and some academic variables (stress, locus of control and academic performance) in university students. A cross-sectional study with descriptive-correlational scope was designed. Two hundred and sixteen psychology students from the Central University of Venezuela participated, 126 females (58.3 %) and 90 males (41.7 %), with an average age of 24.5 years (SD = 7.78). All the students completed the following instruments: the Academic Perfectionism Inventory, the Academic Stress Questionnaire and the Academic Locus of Control Inventory. The students' academic records were obtained from the university database. Academic perfectionism and self-oriented perfectionism correlated positively with stress due to assessments; socially prescribed perfectionism was positively associated with academic stress, due to exams and academic responsibilities. The only significant correlation between perfectionism and the locus of control was between self-oriented perfectionism and the internal attribution of academic success. General perfectionism, self-oriented perfectionism and other-oriented perfectionism showed positive relations with simple and weighted grade point averages approved. It is concluded that, until certain point, perfectionism seems to be involved in the achievement of a better academic performance, which is discussed in the framework of the negative vision that prevails over perfectionism (as a variable that is linked to psychological distress)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno