Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamientos innovadores en la materia innovación y emprendimiento; del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Raúl Jiménez, Gabriela Chávez Salazar, Ana María Velázquez González

  • español

    El objetivo de este trabajo fue identificar y correlacionar comportamientos de innovación presentes en el Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Estudio, en el cual participaron 70 alumnos de la materia de innovación y emprendimiento, de la carrera de Ingeniería Industrial. Se utilizó un cuestionario como instrumento de medición de escala tipo Likert de 5 puntos (el 1 es nunca, el 5 es siempre). Se realizó el diseño metodológico del instrumento de medición, y se analizó su confiabilidad (Alpha de Cronbach, α =0.879). Se realizó un análisis descriptivo de los miembros participantes.

    Los comportamientos más significativos son: El personal evalúa todas las ideas generadas dentro de la institución y aprovecha de forma sistemática para potenciar el desarrollo (3.8); y El personal aprovecha de forma sistemática las sugerencias y conocimientos de sus compañeros para generar mejoras e innovación en su trabajo (3.8). Se realizó un análisis de normalidad con la prueba de Kolmogorov-Smirnov, encontrando que los datos analizados no siguen una distribución normal. Se obtuvo la correlación no paramétrica con la prueba Rho de Spearman. Se realizo un estudio de contraste en el modelo factorial con un valor de KMO=0.824 y Bartlett (Sig = 0.000).

    Los comportamientos con una correlación más significativos (0.712**) son: El personal aprovecha de forma sistemática las sugerencias y conocimientos de sus compañeros para generar mejoras e innovación en su trabajo con La escuela cuenta con algún esquema de incentivos y reconocimiento de innovación; entre otros.

    En la experiencia de los autores este tipo de investigaciones permiten a las instituciones participantes, establecer indicadores de medición, evaluación y mejora. Así como sentar las bases para la planificación de las estrategias académicas, de logística y desarrollo.

  • English

    The objective of this work was to identify and correlate the innovation behaviors present at the Instituto Tecnológico de Aguascalientes. Study, in which 70 students participated, from the subject of innovation and entrepreneurship, from the Industrial Engineering degree. A questionnaire was used as a Likert scale measurement instrument. The methodological design of the measuring instrument was performed, and its reliability was analyzed (Cronbach's Alpha, α = 0.879). A descriptive analysis of the participating members was performed.

    The most significant behaviors are: The staff evaluates all the ideas generated within the institution and systematically exploits to enhance development (3.8); and the staff systematically takes advantage of the suggestions and knowledge of their colleagues to generate improvements and innovation in their work (3.8). A normality analysis was performed with the Kolmogorov-Smirnov test, finding that the analyzed data does not follow a normal distribution. The non-parametric correlation was obtained with the Spearman Rho test. A contrast study was performed in the factorial model with a value of KMO = 0.824 and Bartlett (Sig = 0.000).

    The most significant correlation behaviors (0.712 **) are: The staff systematically takes advantage of the suggestions and knowledge of their classmates to generate improvements and innovation in their work with the school has some incentive scheme and recognition of innovation; among others.

    This type of research allows participating institutions to establish measurement, evaluation and improvement indicators. As well as laying the foundations for the planning of academic, logistics and development strategies. which helps carry out the dissemination of the results in order to allow feedback on the transfer of innovation programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus