Estados Unidos
Este artículo examina la eficacia del plan de reducción de la apatridia implementado en Chile. Evaluamos el alineamiento programático del plan #Chilereconoce con las políticas promulgadas por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugia-dos en su campaña para erradicar la apatridia en el año 2024. Además de evaluar la estructura del plan de Chile para la reducción de la apatridia, exploramos los resultados de las políticas de este plan para alcanzar el objetivo deseado, esto es, la reducción de la apatridia en Chile. Elegimos el caso de Chile porque su gobierno ha implementado el Plan de Acción 2014-2024 del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y, por lo tanto, puede arrojar luz sobre si este plan puede poner a una Estado nación en vías de remediar los efectos nocivos de la apatridia. Nuestro argumento central es que el plan de reducción de la apatridia de Chile puede, de hecho, servir como hoja de ruta a seguir por instituciones gubernamentales para conseguir reducir la apatridia. El éxito de este plan, sin embargo, depende de que actores principales dentro de las instituciones gubernamentales se enfrenten directamente a desafíos estructurales que, de otra manera, tienden a socavar la confluencia de una serie de factores críticos que deben alinearse para que se produzca el éxito. El proyecto chileno demuestra que reducir la apatridia requiere acción por parte de la comunidad, implementación de reformas legislativas domésticas y la adhesión de los gobiernos a tratados internacionales.
This paper examines the efficacy of a statelessness reduc-tion plan implemented by the country of Chile. We evaluate the programmatic alignment of Chile’s statelessness reduction plan, #Chile-reconoce, with policy enacted by the United Nations High Commissioner for Refugees in that office’s campaign to eradicate statelessness by the year 2024. In addition to evaluating the structure of Chile’s statelessness reduction plan, we explore the policy outcomes of this plan in achieving its desired goal of reducing statelessness in Chile. We use Chile as a case study because it implemented the United Nations High Commissioner for Refugees’ 2014-2024Action Plan and, therefore, can shed light on if such a plan can put a nationstate on the path to remedy the deleterious effects of statelessness. Our central argument is that Chile’s statelessness reduction plan can, infact, serve as a blueprint for governmental institutions to follow towards achieving the goal of reducing statelessness. The success of such a plan, however, is conditioned upon whether principle actors within governmental institutions confront, head on, structural challenges that otherwise tend to undermine the merging of a confluence of critical factors that must be aligned for success to occur. The Chilean project demonstrates that reducing statelessness requires community action, implementation of domestic legislative reform, and governmental accession to international treaties.
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