Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza en línea y la dimensión artificial de la ciencia de la educación: análisis filosófico-metodológico como ciencia de diseño

Ana María Alonso Rodríguez

  • español

    La educación en línea plantea nuevos problemas a la ciencia de la educación, que tiene un carácter dual: es ciencia social y ciencia de lo artificial. La mediación de la tecnología refuerza la dimensión artificial de la ciencia de la educación, que se configura como una ciencia de diseño. Esto revierte en la vertiente interna y la dimensión externa de la actividad educativa. Este artículo ofrece un análisis filosófico-metodológico de la educación mediada por la tecnología. Lo hace desde el marco teórico de las ciencias de lo artificial, lo que aporta novedad: por un lado, este enfoque es poco habitual; y, por otro, la filosofía de la ciencia apenas ha prestado atención a la ciencia de la educación. Dentro de este marco temático, para resolver problemas en los procesos de enseñanza mediados por la tecnología, se contextualizan los diseños educativos como diseños científicos. Después se analizan sus límites para atender las distintas dimensiones de la educación

  • English

    Online education poses new problems for education science, which has a dual character: it is both a social science and a science of the artificial. The mediation of technology reinforces the artificial dimension of education science, which is configured as a design science. This affects the internal aspect and the external dimension of the educational activity.This paper offers a philosophical-methodological analysis of technology-mediated education, from the theoretical framework of the artificial sciences. It does so from the theoretical framework of the artificial sciences, which can be innovative: on the one hand, it is an unusual approach; on the other hand, the philosophy of science has scarcely paid any attention to the science of education.Within this thematic framework, educational designs are contextualized as scientific designs to solve problems in teaching processes mediated by technology. Then, its limits are analysed to tackle the different dimensions of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus