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Resumen de Reflexiones sobre la libertad: aportes de la filosofía de Merleau Ponty

María del Rosario Gazmuri Barros

  • español

    El presente artículo tiene por objeto iluminar la cuestión de la libertad desde las reflexiones que realiza Merleau-Ponty, especialmente en su libro Fenomenología de la percepción. Desde una perspectiva filosófica elaborada desde el enraizamiento corpóreo, este autor muestra perspectivas que liberan la noción de libertad de los estrechamientos propios de la modernidad, cuya idea de libertad acaba por poner al otro como límite e incluso obstáculo para la propia libertad. Para hacerlo, realiza una reelaboración antropológica, desde la cual pretende mostrar la riqueza del sujeto de la acción, una riqueza muy mermada por la noción de res cogitans cartesiana, contra la que Merleau-Ponty argumentará de modo continuo. Para mostrar su concepción de libertad, partiremos exponiendo de modo somero el problema de la noción moderna de libertad –libertad como autonomía– y las características del sujeto supuesto bajo esta idea. En segundo lugar, plantearemos el problema de la libertad y las circunstancias tal como se plantea en las teorías liberales y el modo como lo plantea Merleau-Ponty. A partir de estas reflexiones, mostraremos cómo este autor entiende al sujeto de la acción y por qué esto implica, según veremos, una reinterpretación de las nociones de naturaleza y deliberación. Finalmente, desplegaremos el concepto de libertad de este autor, para quien el otro es condición de posibilidad de la propia libertad.

  • English

    The purpose of this article is to illuminate the problem of freedom, using as a starting point the reflection of Merleau-Ponty, which he develops in his book: Phenomenology of perception. From a philosophical perspective, elaborated on the corporal rooting, this author covers new perspectives that liberate the notion of freedom from the narrowness that is proper of modernity, in which the idea of freedom ends in the idea of putting the other as a limit, and as an obstacle for our own freedom. In doing so, he introduces an anthropological re-elaboration from which he shows the richness of the subject of action, richness who extremely attenuated by the cartesian notion of res cogitans, against which Merleau-Ponty argues continuously. To explain his notion of freedom, we start by briefly presenting the problem of modern notion of freedom −freedom as autonomy– and the characteristics of the subject under this notion. Secondly, we will present the problem of freedom and its circumstances as it is formulated both in the liberal position and in Merleau-Ponty´s view. Based on these reflections, we will show how this author understands the subject of action and the reason why this implies a re-interpretation of the notion of nature and deliberation. Finally, we will display the notion of freedom of Merleau-Ponty for whom the other is a condition of possibility of his own freedom.


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