La sociedad de la información y del conocimiento es una realidad emergente que transforma el entorno organizativo, lo mismo que el tecnológico y económico. Entre otras características del nuevo entorno, las organizaciones deben de operar en mercados globales, con ciclos de vida de los productos extremadamente cortos, y en condiciones de complejidad y cambio continuo como hasta el momento no habían existido. El desarrollo de actividades en estas condiciones obliga a las empresas a transformar radicalmente sus diseños organizativos, en los que la flexibilidad es una de las claves de diseño fundamentales. La búsqueda de la capacidada de adaptación provoca la aparición de nuevos diseños organizativos que combinen adecuadamente flexibilidad y eficacia, como las redes organizacionales. Los métodos de organización tradicionales deben de ser revisados y adaptados al nuevo "digitalismo". Las organizaciones necesitan nuevas estrategias que deben de implementarse con nuevas formas, transformando estructuras, sistemas, habilidades directivas, cultura, etc. Las tecnologías de la información y la comunicación como Internet, las redes de ordenadores, los sistemas de trabajo en grupo o los servicios de telecomunicaciones móviles van a ser la base de las organizaciones en red. Tanto la estrategia como el diseño de la organización se debe basar en las redes. En este trabajo analizaremos tanto el contexto en el que las empresas desarrollan sus actividades como las implicaciones estratégicas que los sistemas sobre los que se soportan las organizaciones en red presentan.
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