Vicente Antonio Pérez Chamorro, Juan García Álvarez de Perea, María Araceli Casasola Balsells
El presente trabajo describe una experiencia en el uso de tarjetas mnemotécnicas digitales (en adelante e-flashcards) con el software libre ANKI, con el objetivo de facilitar el aprendizaje autónomo del alumno en Contabilidad Financiera. Aunque la literatura académica señala en términos generales su efectividad en los resultados del aprendizaje (Golding et al., 2012) y una buena aceptación por el alumno (Saatz y Kienle, 2013), todavía es limitado el conocimiento de su aplicación para el aprendizaje de Contabilidad Financiera. En esta asignatura se presta especial atención a las problemáticas de valoración y registro contable recogidas en la normativa contable española. Por esta razón, el alumno debe asimilar durante el curso un gran número de conceptos y términos técnicos, no sólo contables sino del derecho mercantil y fiscal. En consecuencia, el objetivo de este trabajo es conocer la efectividad del uso de e-flashcards en el aprendizaje autónomo del alumno. El software de código libre ANKI fue el utilizado en la experiencia, pudiendo instalarse en distintos tipos de plataformas:PC, MAC, smartphones, portátiles, tablets,….Para ello se puso a disposición de los alumnos de esta asignatura varios mazos de e-flashcards creadas expresamente para el estudio específico de problemáticas contables. A través de encuestas a los alumnos y posteriores entrevistas se evaluó la utilidad de las e-flashcards en el aprendizaje de Contabilidad Financiera. Los resultados muestran cierto potencial para conseguir su utilización efectiva en el aprendizaje de la asignatura.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados