Juan José Fernández Domínguez, Guillermo Domínguez Fernández, Juan José García Vieitez
La ausencia de un esquema funcional que delimite de manera apropiada las competencias de la Unión Europea y de los Estados miembros en materia de salud pública y asistencia sanitaria ha provocado continuos y graves problemas para el desarrollo de un modelo armónico. Han tenido que ser las crisis, y muy especialmente la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, las encargadas de poner de relieve cómo los lazos europeos son muy sensibles a una reacción rápida y coordinada en estos ámbitos vitales. Así, y a partir de decisiones sobre fronteras exteriores e interiores, gestión de asistencia sanitaria transfronteriza, suministros de productos sanitarios o, sobre todo, financiación de los sistemas naciones de salud, la Unión Europea recupera un protagonismo que el principio de subsidiariedad le había cerrado. ¿Hasta dónde y hasta cuándo la solidaridad?
The absence of a functional scheme that appropriately defines the remits of the European Union and the Member States in the area of public health and healthcare has caused continuous and serious problems for the development of a harmonious model. It has been the crises, and especially the pandemic caused by the coronavirus SARS-CoV-2, that have highlighted how sensitive European ties are to a rapid and coordinated response in these vital areas. Therefore, based on decisions on external and internal borders, management of cross-border healthcare, supplies of healthcare products and, above all, the financing of national health systems, the European Union has regained a leading role that the principle of subsidiarity had previously prevented. How far will the solidarity go and how long will it last?
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