Celinda Annabella Ponce Pérez, Taña Elizabeth Escobar Guanoluisa, Tatiana Alexandra Cabrera Silva
Los textiles se han convertido en referentes para el estudio cultural de los pueblos, pues además de tributar a la preservación de la memoria histórica, permiten identificar y comprender diversas relaciones sociales. El presente artículo construye una representación textil implícita en la capa de Santa Teresita, confeccionada en 1796 y ubicada en el Convento del Carmen Alto de Quito (Ecuador). Esta pieza permite reflexionar sobre el sentido del textil, por un lado, como fuente de narrativa histórica (a partir del sustrato de papel encontrado en el proceso de restauración) y ‒por otro‒ como objeto artístico que involucra la aplicación de las técnicas del bordado en hilo y de encajes sobre el brocado de seda. El diseño metodológico es narrativo y emplea sobre el tejido un análisis de la imagen a través de la función estética y la función simbólica del objeto. La función estética develó los aspectos formales y constructivos del tejido en brocado de seda y bordado con hilos de oro; y la función simbólica de la capa como un mecanismo de intercambio o transacción espiritual de fe y fuente de información de las construcciones sociales.
Textiles have become benchmarks for the cultural study of peoples, because in addition to paying tribute to the preservation of historical memory, they allow the identification and understanding of various social relationships. This article builds an implicit textile representation in the Santa Teresita layer, made in 1796 and located in the Carmen Alto Convent of Quito (Ecuador). This piece allows us to reflect on the sense of the textile, on the one hand, as a source of historical narrative (from the paper substrate found in the restoration process) and, on the other, as an artistic object that involves the application of embroidery techniques in thread and lace over silk brocade. The methodological design is narrative and uses an image analysis on the tissue through the aesthetic function and the symbolic function of the object. The aesthetic function revealed the formal and constructive aspects of the fabric in silk brocade and embroidery with gold threads; and the symbolic function of the layer as a mechanism of exchange or spiritual transaction of faith and information source of social constructions.
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