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Resumen de Segmentación del turista deportivo: el caso del espectador de la Fórmula 1

Cristina Aragonés Jericó, Inés Küster Boluda, Natalia Vila López

  • español

    El trabajo pretende identificar grupos de turistas de un evento deportivo, el GP Europa de Fórmula 1, con relación a su motivación para el consumo deportivo y características básicas que definen dichos grupos para conocer los perfiles de turista de un gran evento deportivo. Para caracterizar a los sujetos se utilizó el análisis clúster con una muestra de 148 asistentes al evento, turistas nacionales e internacionales. Los resultados obtenidos muestran la existencia de cuatro grupos de sujetos bien definidos: los sociales (formado por los que obtienen fuertes connotaciones sociales asistiendo al evento, el 17,6% de la muestra), los ostentosos (son el 17,5% de la muestra, que sin una motivación especial para asistir destacan por sus ingresos netos mensuales elevados), los intrépidos (compuesto por el 37,8% de la muestra, movidos por la adrenalina y la emoción de la experiencia) y los experimentados (se trata del 20% restante, grandes conocedores del evento deportivo). A partir de ello se puede concluir que los turistas de un evento deportivo tienen características diferenciales y comportamientos de consumo distintos que deben tenerse en cuenta por los tomadores de decisiones del sector turístico

  • English

    The main objective of this paper is to identify groups of visitors to a specific sporting event; the European Grand Prix F1, focusing on the sport consumption motivation and the characteristics that define these groups. The aim is to understand the different profiles of visitors to sporting events. Cluster analysis was used with a sample of 148 national and international tourists attending the event. The results show that there are four well-defined groups: the social group (those who gain strong social connotations by attending the event, 17.6% of the sample), the ostentatious group (accounting for 17.5% of the sample with a high monthly net income and no special motivation to attend), the intrepid group (37.8% of the sample, driven by the adrenaline and emotion of the experience) and the experienced group (the remaining 20%, great connoisseurs of the sporting event). In conclusion, sports event tourists have different characteristics and different consumption behaviors that must be taken into account by decision makers in the tourism sector


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