Casa Galicia de Cartagena de Indias (Colombia) constituye un elemento del patrimonio cultural de esta ciudad que solía representar el éxito de sus creadores, una familia de emigrantes gallegos de inicios del siglo XX. Por medio de análisis de documentos y de fotografías se estudió la historia de esta vivienda como caso representativo del estado actual de la protección del patrimonio cultural de Cartagena. Con la venta del edificio a una empresa privada en la década de 1980, se produjo una etapa de abandono que llevó a la desaparición de todo elemento que simbolizara su pasado y, por el contrario, se enfatizó la marca comercial del nuevo propietario —la empresa Corona— en tiempos recientes. Estas modificaciones sufridas evidenciarían el conflicto de intereses entre la conservación de un inmueble histórico y los objetivos comerciales de unacompañía, habiendo primado los segundos.
Casa Galicia of Cartagena de Indias (Colombia) is an element of the cultural heritage of this city that used to represent the success of its builders, a Galician emigrant family of the beginning of the 20th century. By means of an analysis of documents and photographs, the history of this house was studied as a representative symbol of the protection of Cartagena’s cultural heritage. After the sale of the building to a private company in the decade of 1980, there was a stage of abandonment that led to the disappearance of every element that symbolized its past and, conversely, the trademark of the new owner —the company Corona— has been emphasized in recent times. These changes would evidence the clash of interests between the preservation of a historic building and the commercial purpose of a company, prevailing the latter.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados