Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo nace un escritor? Autoficción y autopoética en Una vez Argentina, de Andrés Neuman

María Belén Bernardi

  • español

    Este trabajo toma como punto de partida la delimitación de la infancia en tanto relato de un inicio (Premat) con el fin de analizar de qué manera el origen de la escritura narrado en Una vez Argentina sienta las bases de lo que será el proyecto escritural y el devenir de la obra de Andrés Neuman. Por un lado, la novela se sitúa en una zona de convergencia entre representaciones autoficcionales y autopoéticas que posibilitan la construcción de una imagen de autor de doble orilla y, por otro, expone los mecanismos que guían el trabajo literario, constituyéndose así en un laboratorio de escritura cuya configuración se complejiza al considerar de manera conjunta otros textos narrativos y poéticos en los que la infancia aparece como un lugar privilegiado de representación y enunciación.

  • English

    This paper considers childhood as a story of a beginning (Premat) in order to analyze how the origin of writing narrated in Una vez Argentina lays the foundations of the future Andrés Neuman’s work and his writing project. On the one hand, the novel is situated in a convergence zone between autofictional and autopoetic representations that make possible the construction of his already popular image of an author with two homelands. On the other, it exposes the mechanisms that guide the literary work and constitute a writing laboratory whose configuration becomes more complex when considering together other narrative and poetic texts in which childhood appears as a relevant place of representation and enunciation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus