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El constructo de calidad de vida en niños y adolescentes con discapacidades múltiples y profundas: propuesta para su evaluación

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

    3. [3] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

    4. [4] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 45, Nº 249, 1, 2014, págs. 56-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The construct of quality of life children and adolescents with multiple and profound disabilities: a proposal for the assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio tiene como objetivo la propuesta de una definición operativa del constructo de calidad de vida para personas con discapacidades múltiples y profundas durante las etapas de la infancia y la adolescencia acorde con el modelo de calidad de vida de ocho dimensiones. Para ello, se llevó a cabo un estudio Delphi de tres rondas con 14 expertos en el que se pidió que evaluaran una propuesta de más de 200 ítems de acuerdo a cuatro criterios (idoneidad, importancia, observabilidad y sensibilidad), así como que propusieran otros nuevos si consideraban que quedaban aspectos relevantes del constructo por representar. Los criterios utilizados para considerar un ítem como válido se basaron en la media, la desviación típica y el porcentaje de acuerdo. El análisis de datos en las sucesivas rondas dio lugar a un banco formado por 167 ítems (entre originales, nuevos y reformulados) que constituyen una propuesta inicial para la evaluación de la calidad de vida de este colectivo.


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