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Hacia la felicidad laboral: atender motivaciones y eliminar «temores digitales»

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 9, Nº. 18 (Octubre-marzo), 2019, págs. 239-257
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards happiness in workplace: taking care of motivations and eliminating «digital fears»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Considerando la motivación como integrante básico de la gestión de la felicidad en el trabajo, se analiza la valoración de determinados componentes de la misma en la era digital a partir del concepto de factor motivacional e higiénico de Herzberg. Se comprobará si existe alguna asociación entre el perfil sociodemográfico del trabajador y ciertos factores a “higienizar”. En una muestra de empresas de la Bahía de Algeciras (España), y mediante cuestionario, se recogen las opiniones de los trabajadores con respecto a dichos componentes. Se confirma que los factores motivacionales propuestos son altamente valorados. La falsedad de datos, el miedo a ser sustituidos en las tareas y la despersonalización del trabajo son las cuestiones más temidas, cuya ausencia hay que procurar. Se percibe, también, asociación de determinadas variables sociodemográficas del trabajador con el grado en que se manifiestan alguno de esos temores. La originalidad principal de este trabajo estriba en que se aportan y analizan factores, motivacionales e higiénicos de nueva aparición en lo laboral, que, como tales, habrán de ser gestionados.

    • English

      Motivation is a basic element of the 'Happiness Management' model at work. Its components are analyzed in the digital era under the Herzberg Theory of the motivational and hygienic factors, to verify if an association between worker sociodemographic profile and these factors is detected, which would allow the managers to "sanitize" them. In a group of companies in Algeciras Bay (Spain) a survey collects the opinions from workers about the issues that have been established as motivational and hygienic factors. It is confirmed that the motivational factors are highly valued. Falsity of the data, fear of being substituted at job, and depersonalization because automation are the most feared topics. An association of worker sociodemographic variables and the level to which some of these fears are manifested is found out. The main originality of this paper lies in the contribution and analysis of new factors, motivational and hygienic, of digital age in workplace, which must be managed.


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