Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El bienestar subjetivo a partir de la creatividad y la percepción de felicidad

    1. [1] Universidad Autónoma de Baja California

      Universidad Autónoma de Baja California

      México

  • Localización: Retos: Revista de Ciencias de la Administración y Economía, ISSN-e 1390-8618, ISSN 1390-6291, Vol. 9, Nº. 18 (Octubre-marzo), 2019, págs. 327-344
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subjective well-being based on creativity and the perception of happiness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la relación que existe entre los constructos de Felicidad y Creatividad con el Estado de Bienestar. La importancia de estos elementos se revisa para confirmar la relación positiva que se asume para de esta manera proponer estrategias de desarrollo organizacional. Los objetivos son encontrar la correlación entre las variables en el entorno local. Para ello se lleva a cabo la aplicación de un cuestionario que incluye ítems para cada una de las variables que conforman el estudio y se obtuvieron 249 respuestas que son parte de la muestra de una población correspondiente a estudiantes universitarios y a egresados de carreras administrativas en la ciudad de Tijuana, B.C., México. Los resultados confirman que las variables Felicidad y Estado del Bienestar presentan una alta correlación con resultado en Pearson (r = 0.672 y p < 0.001) y Spearman (rho = 0.687, p < 0.001) de la misma manera, las variables Creatividad y Estado de resultados tienen los siguientes resultados en Pearson (r = 0.406 y p < 0.001) y en Spearman (rho = 0.375, p < 0.001). Se concluye la importancia de elaborar estrategias de desarrollo de creatividad y percepción de felicidad para incrementar el estado de bienestar en los individuos y la organizaciones a partir de redes de colaboración y herramientas organizacionales para tal efecto.

    • English

      In this paper the relationship that exists between the concepts of Happiness and Creativity with the Well-Being State is analyzed. The importance of these elements is reviewed to confirm the positive relationship that is supposed to exist between them and in this way to propose organizational development strategies. The goals to achieved are to find the correlation between the variables in the local environment. To this end, a questionnaire is applied, and 249 responses are obtained, these instrument includes questions for each of the variables that are included is this study and have being obtained from a sample of a population of university students and graduates former students of administrative degrees in the city of Tijuana, BC, Mexico. The results confirm that the variables Happiness and Welfare State present a high correlation with result in Pearson index of (r = 0.672 and p <0.001) and in Spearman index of (rho = 0.687, p <0.001) in the same way, the variables Creativity and State of results have the following results in Pearson index (r = 0.406 and p <0.001) and in Spearman index (rho = 0.375, p <0.001). The importance of develop strategies for improved creativity and perception of happiness in employees and students its necessary to improve the well-being state in individuals and organizations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno