México
México
En este experimento se intentó conocer el papel de los modos lingüísticos activos –Señalar, Hablar y Escribir– durante la enseñanza ostensiva de un sistema de denotación a partir de la lectura de un texto y la observación de una imagen del objeto en él referido. Participaron 135 estudiantes de nivel superior bajo un diseño Pretest-Fase Experimental-Postest, asignados aleatoriamente a ocho grupos de acuerdo con los modos activos de estudio a utilizar durante la Fase Experimental: G1 sin modo activo, G2 Señalar, G3 Hablar, G4 Señalar + Hablar, G5 Escribir, G6 Señalar + Escribir, G7 Hablar + Escribir, G8 Señalar + Hablar + Escribir. En el Pretest se evaluó identificación nominal (escribiendo); en el Postest se evaluaron identificación nominal, reconocimiento (etiquetando por escrito) y reproducción libre del objeto referente (dibujando y escribiendo). Los resultados mostraron importantes diferencias entre los grupos favoreciendo a aquellos con modo activo de Señalar y encontrando un efecto interferente de los modos Hablar y Escribir. Los resultados se discuten en términos del papel diferencial que posiblemente juegan los modos activos en el establecimiento de contactos funcionales de acoplamiento durante el estudio de un sistema de denotación.
This experiment attempted to understand the role of linguistic active modes –Pointing, Speaking, and Writing– while an ostensive teaching of a denotation system by reading a text and observing an image of the object in it. One hundred and thirty five undergraduate students were evaluated under a Pretest-Experimental-Postest design; they were randomly assigned to eight groups according to the active modes to be used during the Experimental Phase: G1 without any active modes, G2 Pointing, G3 Speaking, G4 Pointing + Speaking, G5 Writing, G6 Pointing + Writing, G7 Speaking + Writing, G8 Pointing + Speaking + Writing. Nominal identification (by writing) was assessed in the pretest; in the posttest nominal identification, recognition (by written labeling) and free reproduction of the reference object (by drawing and writing) were evaluated. The results showed significant differences between groups favoring those with the active pointing mode and finding a perhaps interfering effect of Speaking and Writing. The results are discussed in terms of the differential role that active modes possibly play in establishing functional coupling contacts while learning a denotation system.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados