Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidad de aprendizaje entre mujeres adolescentes

    1. [1] Universidad de Guanajuato

      Universidad de Guanajuato

      México

    2. [2] Ohio University

      Ohio University

      Township of Athens, Estados Unidos

    3. [3] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Educación y Desarrollo Social, ISSN-e 2462-8654, ISSN 2011-5318, Vol. 12, Nº. 2, 2018, págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning communities for teenage women
    • Comunidades de aprendizagem para mulheres adolescentes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan los resultados de una intervención que procuró potenciar en mujeres adolescentes procesos reflexivos en torno a sus roles tradicionales, circunstancias contextuales y la importancia de un proyecto de vida. La modalidad bajo la cual se trabajó fue la de taller, permeando elementos constructivistas. De este modo, las mujeres adolescentes se aproximaron a su forma de pensar, sentir y actuar; compartieron entre sí experiencias personales, y reflexionaron sobre cómo se ha ido formando la persona que son, sobre la importancia de repensarse de otro modo, la vitalidad de los propios sueños y la generación de estrategias para materializarlos y reorientarlos.

    • English

      This article discusses the results of an intervention for fostering reflective practices in adolescent women regarding their traditional roles and contextual circumstances and the importance of establishing a life project. This project was developed through workshops rooted in elements of constructivism. In this way, participating adolescent women were able to approach their way of thinking, feeling, and acting, sharing personal experiences and reflecting on becoming the person they are today, the importance of reinventing themselves, the vividness of their own dreams, and the generation of strategies for materializing and pivoting them.

    • português

      Este artigo discute os resultados de uma intervenção para fomentar práticas reflexivas em mulheres adolescentes sobre seus papéis tradicionais, circunstâncias contextuais e a importância de estabelecer um projeto de vida. Este projeto foi desenvolvido por meio de oficinas enraizadas em elementos do construtivismo. Dessa forma, as adolescentes participantes puderam abordar seu modo de pensar, sentir e agir, compartilhar experiências pessoais e refletir sobre como se tornaram a pessoa que são hoje, a importância de se reinventar, a vivacidade de seus próprios sonhos e a geração de estratégias para materializá-los e articulá-los.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno