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Educación superior, covid-19 y discapacidad: los retos de la universidad nacional autónoma de México durante la contingencia

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Revista Inclusiones: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, ISSN-e 0719-4706, Vol. 8, Nº. Extra 3 (enero-marzo), 2021 (Ejemplar dedicado a: Nuevas miradas), págs. 342-355
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education, covid-19 and disability: the challenges of the universidad nacional autónoma de México during the contingency
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A nivel mundial el suceso que impacta el ámbito social, educativo, económico, político y otras áreas sustanciales durante el 2020 es El COVID-19. Independientemente del cambio en las dinámicas locales, nacionales e internacionales, la epidemia visibiliza la ausencia de políticas públicas e institucionales para frenar brechas de desigualdad existentes en temas prioritarios como el de la Educación Superior y la atención de los estudiantes con discapacidad en este nivel educativo. El riesgo latente es que los obstáculos con los que se enfrentan estudiantes con discapacidad de manera cotidiana, se vean maximizados por la ausencia de políticas transversales que garanticen la accesibilidad a la información, a la comunicación y a la participación en igualdad de oportunidades en un nuevo modelo educativo emergente que además, “resuelva” en un corto plazo todas las necesidades a las que se enfrentan estudiantes en la educación superior para participar de las clases vía remota. En México, si bien se ha avanzado en temas de inclusión educativa, aún se aprecia la ausencia en políticas orientadas a brindar respuestas a una población creciente que requiere de condiciones para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de la Universidad.

    • English

      Worldwide, the event that impacts the social, educational, economic, political and other substantial areas during 2020 is COVID-19. Regardless of the change in local, national and international dynamics, the epidemic makes visible the absence of public and institutional policies to curb existing inequality gaps in priority issues such as Higher Education and the care of students with disabilities at this educational level. The latent risk is that the obstacles faced by students with disabilities daily are maximized by the absence of cross-cutting policies that guarantee accessibility to information, communication and participation in equal opportunities in a new model emergent education that also "solves" in a short term all the needs that students face in higher education to participate in online classes In Mexico, although progress has been made in matters of educational inclusion, there is still a lack of policies aimed at providing answers to a growing population that requires conditions to guarantee entry, permanence, and graduation from the University


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