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Resumen de Conrado del Campo (1878-1973) y su concepción del drama lírico en "El final de Don Álvaro" (1910)

Víctor Cantero García

  • español

    En este artículo abordamos una de las cuestiones que evidencian más a las claras la provechosa relación que puede existir entre el drama romántico y el teatro lírico, cuando el texto dramático es la fuente que inspira la composición del libreto y de la partitura de una ópera homónima. Tal es el caso del drama del Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del sino (1835) y la ópera de Conrado del Campo El final de Don Álvaro (1910).

    Conrado del Campo, uno de los compositores españoles de ópera más relevantes de comienzos del siglo XX, supo descubrir en los elementos musicales existentes en el texto dramático de D. Ángel Saavedra el germen de su primera ópera. Así, mediante la inteligente combinación de los postulados musicales wagnerianos con los ingredientes pasionales propios del drama tardorromántico alumbró su propio modelo de ópera nacional, siempre vinculado a los elementos singulares del folklore hispano.

  • English

    T: The present paper is focused on one of the issues that most clearly show the fruitful relationship that can exist between romantic drama and lyric theater, when the dramatic text is the source of inspiration for both the libretto and the score of a homonymous opera. Such is the case of the drama of the Duke of Rivas, Don Alvaro or the force of fate (1835) and the opera composed by Conrado del Campo The end of Don Alvaro (1910).

    Conrado del Campo, one of the most important Spanish opera composers of the early twentieth century, was able to discover in the musical elements existing in the dramatic text of D. Ángel Saavedra, the germ of his first opera. Thus, through the intelligent combination of Wagnerian musical postulates with the passion ingredients of late-Romantic drama, he illuminated his own model of national opera, always linked to the singular elements of Spanish folklore.

  • français

    Dans cet article, nous abordons l’une des questions qui montrent le plus clairement la relation bénéfique qui peut exister entre le drame romantique et le théâtre lyrique, lorsque le texte dramatique est la source qui inspire la composition du livret et la partition d’un opéra homonyme. C’est le cas du drame du duc de Rivas, de Don Álvaro ou de la force du destin (1835) et de l’opéra El final de Don Álvaro (1910) de Conrado del Campo.

    Conrado del Campo, l’un des compositeurs d’opéra espagnols les plus importants du début du XXe siècle, a pu découvrir dans les éléments musicaux existant dans le texte dramatique de D. Ángel Saavedra le germe de son premier opéra. Ainsi, par la combinaison intelligente des postulats musicaux wagnériens avec les ingrédients passionnés typiques du drame romantique tardif, il a illuminé son propre modèle d’opéra national, toujours lié aux éléments uniques du folklore hispanique.


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