Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Organizational Identity: Components and Construction.

    1. [1] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 30, Nº 78 (octubre-diciembre), 2020, págs. 89-104
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Identidad organizacional: Componentes y construcción.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue comprender el proceso de construcción identitario de los mandos medios de una empresa multilatina colombiana a partir de la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son los componentes que intervienen en el proceso de construcción identitario de los mandos medios? Los mandos medios son aquellos individuos que están localizados debajo de los top managers y por encima de la primera línea de supervisión. El marco teórico que se utilizó fue el la Identidad Organizacional (IO). Para ello, se revisaron los antecedentes orientados a discutir investigaciones cuyo fundamento epistemológico considera la IO como un proceso y no como un elemento invariante o estático. El estudio de caso se abordó desde una perspectiva cualitativa. Por su parte, el proceso de construcción identitario se compone de tres categorías: reconocimiento, trascendencia y seguridad. La investigación se realizó bajo la modalidad de estudio de caso y se circunscribe a una organización relativamente nueva que se encuentra en un proceso inconcluso de adoptar una IO específica. Los componentes explican el proceso y permiten dilucidar una nueva manera de abordarlo a nivel de la gestión, a la par que, por su claridad y facilidad comprensiva, pueden ser utilizados para otras investigaciones, así como para consultorias y asesorías. Por último, la integración de conceptos desde las ciencias sociales para la conceptualización y el análisis enriquece el diálogo con el campo administrativo.

    • English

      The objective of this research was to understand the identity construction process of the middle managers (MMs) of a Colombian multilatina. From the research question, i.e., what are the components involved in the identity construction process of MMs?, it was established that MMs are those individuals whose level in the organization is below top managers and above first-level supervisors. The theoretical framework used was organizational identity (OI). To this end, literature review focused on the discussion of research works whose epistemological basis considered OI as a process, not as an invariant or static element. The case study used a qualitative approach. Identity construction processes are made up of three categories: recognition, transcendence and security. The research was conducted under the case study method and targeted a relatively new organization that is in an unfinished and immature process of adopting a specific OI. The components explain the process and make it possible to elucidate a new way of approaching it at the management level; at the same time, due to their clarity and understandability, they can be used for other studies, as well as for consultancies. Finally, the integration of concepts from the social sciences for conceptualization and analysis nourishes the dialog with the administrative field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno