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Resumen de Perfiles de personas jugadoras de videojuegos y coocurrencia de abuso de videojuegos, trastorno de juego y consumo de sustancias: análisis por tipo de videojuegos

Ana Estévez Gutiérrez, Paula Jáuregui Bilbao, Maite Aurrekoetxea Casaus

  • español

    El abuso de videojuegos es una conducta de prevalencia creciente que podría variar en función del tipo de videojuego, y que además podría concurrir con otras adicciones como el trastorno de juego o el abuso de sustancias. Por tanto, este estudio tiene como objetivo medir la co-ocurrencia del abuso de videojuegos con estas conductas en función del sexo, rendimiento académico y edad, y analizar estos perfiles en función del tipo de videjuego predominante (Fortnite, FIFA, u otros videojuegos). La muestra estuvo compuesta por 393 usuarios de videojuegos de entre 18 y 36 años (21.6% de mujeres y un 76.8% de hombres).

    Los resultados mostraron un mayor nivel de trastorno de juego en el grupo de hombres y mayores niveles de abuso de videojuegos y sustancias en el grupo de repetidores de 2 cursos o más. En cuanto a la edad, a mayor edad se halló mayor uso de cartas y apuestas deportivas offline, lotería online, cocaína, y speed, y a menor edad mayor uso de bebidas energéticas y mayor nivel de abuso de videojuegos, especialmente en el caso de los usuarios de Fortnite, en los que también se relacionó con el abuso de sustancias. En el caso de los usuarios de FIFA, se encontró una relación significativa del abuso de videojuegos con el trastorno juego. En este grupo, el trastorno de juego y el abuso de sustancias mostraron una relación significativa con las apuestas deportivas. Estos resultados delimitan perfiles diferenciales de interés para la prevención y la intervención.

  • English

    Video games abuse is a behaviour of increasing prevalence that may vary depending on the type of video game, and may co-occur with other addictions such as gambling disorder or substance use disorder. Therefore, this study aims to analyse the co-occurrence of video game abuse with these behaviours as a function of age, sex, and academic performance, and to analyse these profiles depending on which the main video game that used is (Fornite, FIFA, or other video games). The sample comprised 393 video game users (18-36 years old; 21.6% were female and 76.8% male). The results showed greater degrees of gambling disorder in males and greater degrees of video game and substance abuse in repeaters of 2 or more courses. Regarding age, older participants showed a greater use of offline card and sports betting, online lottery, cocaine, and speed, and younger participants showed greater use of energy drinks and video games, especially in Fortnite users, in which video game abuse was related with substance abuse. In the case of FIFA users, there was a significant relationship of video game abuse with gambling disorder. In this group, gambling disorder and substance abuse showed a significant relationship with sports betting. These results draw differential profiles which are of interest for prevention and intervention.


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