Valencia, España
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Introducción: Los cuidados paliativos, según la OMS, tratan de mejorar la calidad de vida del paciente y de los familiares, previniendo, aliviando dolor y tratando síntomas psicosociales y espirituales. La docencia no es específica y la muerte siempre se trata de manera superficial dado que los docentes no están bien formados; además, cada universidad tiene libertad de introducir la materia de la manera que desee. En cuanto a las redes sociales, en la actualidad son una herramienta útil como método interactivo de información y conocimiento, y se ha demostrado que el uso de ellas en la educación genera aspectos positivos en la formación de los estudiantes. Objetivo: Realizar una propuesta para la mejora de la docencia universitaria en los cuidados paliativos. Metodología: Se llevaron a cabo dos búsquedas bibliográficas independientes en distintas bases de datos (Medline Complete, ERIC, Phychology and Behavioral Sciences Collection (PsycINFO), Education Research, Library Information Science & Technology Abstracts and CINAHL Complete). Se realizó una revisión sistemática de métodos docentes en cuidados paliativos y otra sobre el uso de las redes sociales en la docencia en enfermería. Resultados: Tras la búsqueda inicial, conseguimos un total de 43 artículos que incluimos para su posterior estudio. Significativamente hallamos que los criterios de la asignatura de cuidados paliativos no están integrados de una manera uniforme, por lo que los estudiantes, dependiendo del país al que pertenecen, adquieren una formación dispar. En la segunda búsqueda 16 artículos fueron finalmente seleccionados. Entre los temas tratados destacan los beneficios de emplear las redes sociales en la educación de enfermería y la manera en la que perciben el uso de estas plataformas. Conclusiones: Los cuidados paliativos son necesarios y es imprescindible que los profesores y los futuros profesionales tengan acceso a una formación de calidad, globalizada. Además, los planes de estudio deben cumplir con los requisitos necesarios para que los estudiantes no sientan frustración y miedo a estos cuidados y a la muerte. Por otro lado, las redes sociales son consideradas como una estrategia innovadora y un recurso efectivo en la formación de estudiantes de enfermería.
Introduction: Palliative care according to WHO seeks to improve the quality of life of the patient and family members by preventing, relieving pain and treating psychosocial and spiritual symptoms. The teaching is not specific and death is always treated in a superficial way since the teachers are not well trained, in addition each university is free to introduce the subject as they consider. As for social media, these are currently a useful tool as an interactive method of information and knowledge, and it has been shown that their use in education generates positive aspects in the training of students. Objective: To make a proposal for the improvement of university teaching in palliative care. Methodology: Two independent bibliographic searches were carried out in different databases (Medline Complete, ERIC, Phychology and Behavioral Sciences Collection (PsycINFO), Education Research, Library Information Science & Technology Abstracts and CINAHL Complete). First, a systematic review of teaching methods in palliative care was carried out, and the second on the use of social networks in nursing teaching. Results: After the initial search, we obtained a total of 43 articles that we included for further study. Significantly we found that the palliative care subject criteria are not uniformly integrated, so that students, depending on the country to which they belong, acquire disparate training. In the second search 16 articles were finally selected. Among the topics discussed are the benefits of using social networks in nursing education and the way in which they perceive the use of these platforms. Conclusions: Palliative care is necessary and it is essential that teachers and future professionals have access to quality, globalized training. In addition, the curricula must meet the necessary requirements so that students do not feel frustration and fear of this care and death. On the other hand, social networks are considered as an innovative strategy and an effective resource in the training of nursing students.
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