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Resumen de Philippe II et les dieux

Sylvie Le Bohec

  • español

    Los reyes macedonios mantuvieron estrechos vínculos con la esfera divina. Se consideraban a sí mismos como Heraclidas (y, en consecuencia, remontaban su linaje al mismo Zeus) y la realeza mantuvo funciones religiosas notables. Filipo II hizo un amplio uso de esta vertiente religiosa y se convirtió en un elemento clave de su imagen pública y propaganda, tanto dentro como fuera del reino de Macedonia. Fue especialmente importante la relación que estableció Filipo con los santuarios panhelénicos, como Delfos y Olimpia, en estrecha conexión con su aspiración de hegemonía en toda Grecia. Filipo también consideró sus monedas como herramientas políticas útiles y los motivos religiosos grabados son muy reveladores sobre las pretensiones y objetivos del rey. Originalmente publicado en Ancient Macedonia / Archaia Makedonia VI (Papers Read at the Sixth International Symposium held in Thessaloniki by the Institute of Balkan Studies (Greece). Publicado por Karanos gracias al periso de la autora y del Institute for Balkan Studies.

  • English

    Macedonian kings kept close bonds with the divine sphere. They considered themselves as Heraklids (and, in consequence, they traced back their lineage to Zeus himself) and the kingship kept noteworthy religious functions. Philip II made wide use of this religious side and it became a key element of his public image and propaganda, both inside and outside the kingdom of Macedonia. It was especially important the relation Philip established with Panhellenic shrines, like Delphi and Olympia, in close connection with his aspiration for hegemony all over Greece. Philip also regarded his coinage as useful political tools and the religious motives engraved are very telling about the king's claims and objectives. Originally published in Ancient Macedonia / Archaia Makedonia VI (Papers Read at the Sixth International Symposium held in Thessaloniki by the Institute of Balkan Studies (Greece): Le Bohec 2002a. Published in Karanos by kind permission of the author and the Institute for Balkan Studies.


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