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Resumen de Las Buenas Prácticas para el enoturismo sustentable en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México. Un enfoque desde las Ciencias Sociales y Administrativas

Julio César Montiel Flores, Isis Arlene Díaz Carrión, Mª Cruz Lozano Ramírez

  • español

    En Baja California se registra un importante punto de referencia en la producción de uva y su industrialización para obtener vino. En los últimos años se ha estado consolidando esta área de viñedos como un destino de interés para visitantes y turistas. Se identifican actividades de degustación de vinos de la región, servicio de restaurantes y comidas, de artesanías, colocándolo ahora como la Ruta del Vino (Colef, 2013). En este contexto, la promoción y el crecimiento de la actividad turística, trae consigo la creciente presencia de visitantes, quienes demandan alimento, agua, transporte y que generan a su vez, residuos y desechos. En esta tesitura, el artículo aborda el análisis del enoturismo, identificando sus actividades y sus efectos, en la región de Ensenada, para revisar este tipo de turismo, bajo el enfoque de Buenas Prácticas de Turismo. En los resultados es posible identificar una incipiente incorporación a esas Buenas Prácticas de turismo.    El presente trabajo es derivado de un trabajo más extenso que precisamente tuvo como objetivo general identificar las Buenas Prácticas del Turismo Enológico en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California, México.

    El alcance de la investigación se  define como exploratoria, descriptiva intentando indagar desde una perspectiva novedosa el tema, con pocos antecedentes de investigación y tratamiento, especificando las propiedades y características de la situación y grupos a estudiar del fenómeno elegido (Sampieri et al., 2006). El trabajo de investigación del que deriva este artículo se basó en una metodología cualitativa de tipo fenomenológico que, acorde con Creswell (1998)  pretende describir y entender los fenómenos desde el punto de vista de cada participante y desde la perspectiva que se construye de manera colectiva; además, se basa en el análisis del discurso.

    La metodología utilizada fue de tipo cualitativo, descriptiva y de corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la entrevista semiestructurada aplicada a catorce empresas vinícolas de la región, de las 119 registradas en el 2017 en el sitio oficial de la Secretaría de Turismo, del Estado de Baja California (SECTURE, 2017).

    El análisis de datos se desarrolló utilizando la herramienta informática ATLAS TI.

    Una de las conclusiones fundamentales es que el seguimiento de las Buenas Practicas en el turismo enológico apuntan hacia la necesidad del fortalecimiento de la cultura del vino, en el Valle de Guadalupe.

  • English

    In Baja California, an important point of reference is registered in grape production and its industrialization to obtain wine.In recent years this area of ​​vineyards has been consolidating as a destination of interest for visitors and tourists.Wine tasting activities of the region, restaurant and food service, and crafts are identified, placing it now as the Ruta del Vino (Colef, 2013). In this context, the promotion and growth of tourism activity, brings with it the growing presence of visitors, who demand food, water, transportation and who in turn generate waste and waste. In this position, the article addresses the analysis of wine tourism, identifying its activities and their effects, in the Ensenada region, to review this type of tourism, under the Good Tourism Practices approach. In the results it is possible to identify an incipient incorporation to these Good Tourism Practices.

    The present work is derived from a more extensive work that had the general objective of identifying the Good Practices of Oenological Tourism in the Valley of Guadalupe, Ensenada, Baja California, Mexico.

    The scope of the research is defined as exploratory, descriptive, attempting to investigate the subject from a novel perspective, with little background in research and treatment, specifying the properties and characteristics of the situation and groups to study the chosen phenomenon (Sampieri et al., 2006). The research work from which this article derives was based on a qualitative methodology of the faith-nomenological type that, according to Creswell (1998), aims to describe and understand the phenomena from the point of view of each participant and from the perspective that is built collectively; In addition, it is based on discourse analysis.

    The methodology used was qualitative, descriptive and cross-sectional. For data collection, the semi-structured interview technique applied to fourteen wine companies in the region was used, of the 119 registered in 2017 on the official website of the Ministry of Tourism of the State of Baja California (SECTURE, 2017 ).

    The data analysis was developed using the IT tool ATLAS TI.

    One of the fundamental conclusions is that the follow-up of Good Practices in wine tourism points to the need to strengthen the wine culture in Valle de Guadalupe.


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