El programa Pueblos Mágicos es una estrategia de política pública del turismo en México que busca fomentar la diversificación de la oferta turística tradicional, a una que reconozca los atributos únicos y simbólicos de localidades que han visto en el turismo una oportunidad de desarrollo económico. El presente trabajo muestra el estudio de caso del Pueblo Mágico de Loreto, Baja California Sur, México, y los resultados de la evaluación del 2015 para la renovación de su nombramiento dentro de esa categoría turística. Se parte de la configuración de una imagen situacional de la operatividad del programa en un entorno local y sus implicaciones para la percepción del turista a través de estrategias de análisis de macrodatos (BigData). El propósito del trabajo es ofrecer una apreciación de la transición de un modelo tradicional de gestión del desarrollo turístico de pueblos mágicos, a uno basado en la maximización de la experiencia turística. El nuevo modelo se propone como la mejor alternativa de los pueblos mágicos para aumentar los índices de competitividad en el turismo nacional.
Initiated in the early 2000s, the Mexican government´s Magic Towns program is a policy strategy that seeks to promote the diversification of the country´s traditional tourist attractions in order to afford greater opportunities for local development. Recently the national tourism authorities have begun a process of reevaluation of the program, so as to underscore not only the material but also the symbolic attributes of localities. This research studies the case of the Magic Town of Loreto, Baja California Sur, in and the results of the 2015 evaluation for the renovation of the tourist certificate. Departing from the configuration of a situational image of the operability of the program in a local environment and his implications in the perception of the tourist across strategies of analysis of macrodata (BigData), proposing the transition of a traditional model of development tourist of magic towns to one of smart destinations based on the maximization of the experience of tourist, that will increase the indexes of competitiveness of this localities.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados