María de los ángeles Huízar Sánchez, José Alfonso Baños Francia, Jorge luis López Ramos
Los avances tecnológicos han detonado la creación de una serie de empresas bajo el modelo de economía colaborativa, que operan a través de plataformas virtuales, entre las cuales destaca Airbnb, empresa que se ha expandido a más de 190 países y concentra el mayor volumen de la oferta de alojamiento en viviendas particulares, al que se denomina como no regulado.
Esta modalidad cobra cada vez mayor importancia en los destinos turísticos, en 2019 el mercado global de alquileres vacacionales alcanzó los 169 700 millones de dólares, derivado de que se conjunta el incremento de la demanda en esta modalidad de alojamiento con un alto volumen de viviendas, que son utilizadas en forma temporal en los destinos turísticos. Situación que desencadena una serie de tensiones en los ámbitos socioeconómico y territorial de los destinos turísticos, derivados de la falta de regulación que la señalan como una forma de competencia desleal para las empresas formalmente establecidas, además de incentivar la inversión en construcción de vivienda para este fin.
En virtud de lo anterior, el presente trabajo tiene como objetivo abonar a la discusión sobre los impactos socioeconómicos y territoriales que genera el incremento de alojamiento no regulado en los destinos turísticos.
Para el estudio empírico se seleccionó a Puerto Vallarta, destino turístico consolidado que presenta un incremento considerable de este tipo de alojamiento, que lo posiciona entre los más solicitados a través de los sistemas de reservación en línea.
El método consta de un análisis de la oferta a través de la plataforma de Airbnb, mediante indicadores de ubicación, clasificación, tipo y costo de las unidades, cuyos resultados ofrecen una aproximación a los impactos que genera esta modalidad de negocio globalizado de servicios.
The technological advances have triggered the creation of a series of companies under the collaborative economy model and operate through virtual platforms, among which Airbnb stands out, a company that has expanded to more than 190 countries and concentrates the largest volume of the offer of accommodation in private homes, which is referred to as unregulated.
This modality is becoming increasingly important in tourist destinations and it is expected that by 2019 the global market for holiday rentals will reach 169 700 million dollars, derived from the combination of the increase in demand in this type of accommodation with a high volume of dwellings that are used temporarily in tourist destinations. Situation that triggers a series of tensions in the socioeconomic and territorial areas of the tourist destinations, derived from the lack of regulation that indicate it as a form of unfair competition for formally established companies, as well as encouraging investment in housing construction for this end.
The present work has as objective to contribute to the discussion on the socioeconomic and territorial impacts generated by the increase of non-regulated accommodation in tourist destinations.
For the empirical study, Puerto Vallarta was selected, a consolidated tourist destination that presents a considerable increase in this type of accommodation, which places it among the most requested through the online reservation systems.
The method consists of an analysis of the offer through the Airbnb platform, through the indicators of location, classification, type and cost of the units, whose results offer an approximation to the impacts generated by this globalized bussines model services.
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