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Resumen de La presencia de un perro mejora la interacción de niños con trastorno del espectro autista y su terapeuta

Paredes Ramos Pedro, Gutiérrez Delfín Abril, Ortiz Jiménez Xóchitl, Carrasco García Apolo, Perez Pouchoulén Miguel, Coria Avila Genaro A

  • Dado que el trastorno espectro autista (TEA) se caracteriza por un limitado interés social y comunicativo, su tratamiento requiere la constante búsqueda de terapias que favorezcan el desarrollo emocional, intelectual y físico de quien lo padece. Estudios indican que la terapia con perros puede mejorar la salud y ánimo de los seres humanos incluyendo aquellos que padecen alguna enfermedad o trastorno. En este trabajo, evaluamos el impacto de la incorporación de un perro de terapia en el comportamiento de niños con TEA y en la interacción con su terapeuta. Los resultados mostraron que, en presencia del perro, los niños incrementaron el número de risas, la proporción de interacciones exitosas con su terapeuta, y disminuyeron la duración del juego aislado.

    Adicionalmente, una prueba de preferencia visual y de juego, indicó que los niños, realizaron un mayor número de contactos visuales y de solicitaciones de juego hacia el perro comparado con los dirigidos hacia la terapeuta. En conjunto, nuestros hallazgos indican que el perro representa un modelo de estimulación multisensorial atractivo, con el potencial para reducir el aislamiento social de individuos con TEA, mejorar su humor, y la interacción con su terapeuta


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