Las interpretaciones de los sueños en contextos de violencia adquieren nuevos significados, se reinventan para contener o representar el estrés traumático originados por la ausencia, pérdida, muerte, tortura, etc., en las que el soñante caracteriza significantes en las imágenes oníricas y la trama en el relato se torna difuso. Así mismo, los intérpretes inmersos como víctimas directas o indirectas recusan brindar respuestas debido a las imprecisiones en la inquisición. El objetivo del estudio fue determinar desde la experiencia onírica de las víctimas de la violencia política en la provincia de La Mar en el departamento de Ayacucho cómo los sueños de mal augurio “chikichay” transmutan, eliden sus significados y se torna ininteligible dentro del caos. La investigación se aborda desde el campo etnográfico a través de entrevistas a la población afectada en el período de los años 1980-1990 y la revisión de entrevista de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). Finalmente comprender la transformación en la interpretación, dimensión y uso social de los sueños de mal augurio desde la perspectiva de hablante. Se trata de abordar la investigación desde una visión antropológica.
Within contexts of violence, dream interpretations acquire new meanings and are reinvented in order to contain or represent traumatic stress originating in absence, loss, death, torture, etc. In these interpretations, the dreamer characterizes signifiers in oneiric images, causing the dream plot to become diffuse. Likewise, those interpreters who are immersed as direct or indirect victims refuse to give responses due to the ambiguities of the inquiry. The object of this study centers upon the oneiric experiences of victims of political violence in the province of La Mar, Ayacucho, in order to determine how dreams thought to contain bad omens, or “chikichay”, are transmuted, elide their meanings, and become unintelligible within political chaos. The research employs an ethnographic approach, drawing upon interviews with the population affected by violence during the period 1980-1990 aswell as examination of the interviews conducted by the Truth and Reconciliation Commission (CVR). Finally, it aims to understand transformation in dream interpretation and the dimension and social use of bad omen dreams from the speaker’s perspective. This entails approaching the research from an anthropological vantage
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