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Las oportunidades de la Renta Básica en América Latina frente a la pandemia del COVID-19: vulnerabilidad social y bloqueos

    1. [1] Universidad de la República

      Universidad de la República

      Uruguay

    2. [2] Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas, Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista internacional de pensamiento político, ISSN 1885-589X, Nº. 15, 2020, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Basic income opportunities in Latin America in the face of the covid-19 pandemic: Social vulnerability and structural blocks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Frente a la pandemia del COVID19, los gobiernos de América Latina han tomado medidas que tienen y tendrán un profundo impacto económico y social. Si bien muchas de estas medidas mitigan parte del costo inmediato de la pandemia y de las estrategias epidemiológicas para su contención, las mismas pueden terminar potenciando las vulnerabilidades de la estructura social y los déficits de los sistemas de protección social. En este escenario se observa el crecimiento del debate de propuestas como el ingreso ciudadano o renta básica. Pese a que sería deseable su implementación, no hay muchas posibilidades en el corto plazo porque la misma depende de cambios en la percepción de las elites, de la inversión para superar los déficits estructurales en la provisión de bienes públicos y de la transformación de las concepciones que sostiene a las actuales políticas de transferencias monetarias focalizadas y condicionadas.

    • English

      Faced with the COVID19 pandemic, the Latin American governments have taken measures that have and will have a profound economic and social impact. While many of this measures might mitigate the socioeconomic impact of the pandemic and of the epidemiological strategies to contain its spread they might end up enhancing the vulnerabilities of the social structure and the deficits of the social protection systems. In this scenario, the debate on proposals such as citizen income or basic income is growing. Although its implementation would be desirable, there are not many possibilities in the short term because it depends on changes in the perception of elites, investment to overcome structural deficits in the provision of public goods and the transformation of conceptions that supports the current policies of targeted and conditional cash transfers.


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