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Organización de grupos para la formación inicial de conductores profesionales de autobuses en conducción eficiente

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    3. [3] ADN Mobile Solutions S.L.
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 32 (Julio-Diciembre), 2020, págs. 1-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La conducción eficiente se está volviendo esencial en las compañías de transporte público para conseguir un rendimiento seguro, confortable y sostenible. El proceso formativo resulta más efectivo si se afrontan las necesidades individuales de cada conductor según sus hábitos de conducción. Este grupo de investigación ha desarrollado una metodología de aprendizaje que busca ser adaptativa y ya se emplea en varias flotas profesionales, pero cuya formación inicial es igual para todos los asistentes. Proponemos un sistema capaz de detectar las fortalezas y debilidades de cada conductor con una cantidad muy reducida de datos y clasificarlos antes de la primera sesión formativa. Los datos se obtienen de la monitorización remota de autobuses urbanos durante la jornada laboral. La distribución de los conductores en los diferentes grupos supone el punto de inicio para la evaluación de capacidades, y todos reciben una formación básica adaptada como inicio de una metodología mucho más compleja.

    • English

      Efficient driving training is becoming essential in every public transport company to achieve a safe, comfortable and sustainable performance. It includes a training process that becomes more effective if individual training necessities are faced according to each drivers’ driving habits. This research team has an efficient driving learning methodology that aims to be adaptive and is in use in many professional fleets, but initial training is the same for all drivers. We propose a system that is able to detect each driver’s strengths and flaws in efficient driving with a much-reduced amount of data and classify them in accordance, before the initial training session. The system obtains the data from remote monitoring of urban buses while drivers are on their professional duty. The distribution of drivers in groups is balanced in specific skills and number. This classification process could be considered as the starting point for skills evaluation. All drivers belonging to the studied fleet receive an adaptive basic training at the beginning of a much more complex training methodology.


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