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Evolución del enfoque de cuidado a los mayores en los planes de estudios de Enfermería

    1. [1] Escuela Universitaria de Enfermería "Dr. Sala de Pablo" (Soria, España)
  • Localización: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero, ISSN-e 1699-6011, Vol. 8, Nº. 16, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evolution of care approach to older people in nursing curricula
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Justificación: El envejecimiento de la población y las necesidades específicas de cuidados de los mayores hacen necesaria una formación sobre el cuidado de este grupo etario; desde 1977 la Enfermería Geriátrica está incluida en los planes de estudios. Pregunta de investigación: ¿Cómo ha evolucionado el enfoque de cuidado a los mayores, en los planes de estudios de Enfermería? Objetivo principal: Determinar la evolución de las directrices de los planes de estudios relacionadas con la asignatura de Enfermería Geriátrica. Metodología: Revisión legislativa y bibliográfica sobre la Enfermería Geriátrica en los planes de estudios de Enfermería. Resultados principales: Se constata una evolución identificable con los paradigmas enfermeros de la categorización, integración y transformación. Conclusión principal: El enfoque de cuidados desde la docencia actualmente se puede asociar con el paradigma de transformación, en su acepción de cuidado individualizado, integral y toma de decisiones conjunta mayor-profesional

    • English

      Justification: The aging of the population and the specific needs of the eldery care make necessary a training on caring for this age group. Since 1977 Geriatric Nursing is included on course of study. Research question: How has eldery care envolved on nursing´s course of study? Objective: Determine the evolution of guidelines of nursing´s course of study. Methodology: Legislative and bibliographic review about Geriatric Nursing on nursing´s course of study. Results: An evolution on paradigms nurses of categorization, integration and transformation is found. Conclusion: The focus of care from teaching, now may be associated with paradigam of transformation, in the sense of care


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