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Los mecanismos extraordinarios de pago a proveedores de las administraciones públicas en España

  • Autores: Mar Delgado Téllez, Pablo Hernández de Cos, Samuel Hurtado, Javier J. Pérez
  • Localización: Documentos ocasionales - Banco de España, ISSN 1696-2222, Nº. 1, 2015, págs. 1-31
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      ´La crisis económica estuvo asociada inicialmente a un incremento de los plazos de pago y de la deuda comercial de las Administraciones Territoriales. Desde 2012 la Administración Central ha aprobado distintos mecanismos extraordinarios para el pago a proveedores de CCAA y CCLL, que han reducido de forma signifi cativa el stock de deuda comercial y el período medio de pago a proveedores de estas Administraciones. Los sucesivos planes han permitido desbloquear pagos y canalizar fondos hacia el sector privado por un total de cerca de 67 mm de euros en algo menos de tres años, que, en un contexto de debilidad económica, consolidación fi scal y difi cultades de acceso al crédito, se estima han generado un estímulo signifi cativo sobre la actividad, que habría ayudado a mitigar algunos de los efectos negativos de la crisis económica. En paralelo, la implementación del plan ha supuesto un incremento importante del endeudamiento de las CCAA y CCLL con el Estado. Para evitar que se generen incentivos inadecuados para las Administraciones Territoriales, los mecanismos de fi nanciación acordados exigen el cumplimiento de unos planes de ajuste.

    • English

      The economic crisis was initially associated with an increase in regional and local government payment periods and trade debt. Since 2012, central government has approved various extraordinary mechanisms for the payment of local and regional government suppliers that have signifi cantly reduced the stock of trade debt and the average supplier-payment periods attributable to these levels of government. Successive plans have helped unblock payments and channel funds of close to €67 billion towards the private sector in somewhat less than three years. And against a background of economic weakness, fi scal consolidation and diffi cult conditions of access to lending, it is believed this has provided a considerable impetus to activity that has helped mitigate some of the adverse effects of the economic crisis. In parallel, the roll-out of the plan has entailed a substantial increase in local and regional government debt vis-à-vis the State. To prevent inappropriate incentives for the conduct of local and regional government from arising, the funding mechanisms agreed on require compliance with certain adjustment plans.


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