Juan Carlos García Mauricio, Teresa García Martínez
Debido a los recientes cambios en las asignaturas, como son una reducción de las lecciones magistrales y un aumento en las actividades prácticas, hemos pensado que la introducción de talleres pedagógicos podría solventar algunas lagunas e implicar al alumnado en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mediante los talleres, el alumnado ha realizado actividades como diseño y puesta en marcha de protocolos de prácticas, exposiciones orales con ayuda de las nuevas tecnología (NNTT), entre otras. Ello ha permitido adquirir y evaluar distintas competencias, como el trabajo en equipo, la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita. Para obtener un “feedback” y comprobar la eficacia de esta herramienta en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), se ha evaluado mediante encuestas al profesorado y alumnado. Aunque el grado de satisfacción global de los talleres ha sido positivo, cuando el alumnado se implica y participa más activamente el grado de satisfacción es algo menor. También, hemos realizado un estudio comparativo entre el sistema de evaluación tradicional, un sólo examen (100 % de la nota), y éste mismo en el que se evalúan otras actividades académicas (valor del examen 70 %). Los resultados indican que cuando se incluyen en los criterios de evaluación varias actividades, además del examen final, disminuye el porcentaje de suspensos y aumenta la tasa de éxito y de las calificaciones. Por último, se ha analizado la opinión que tiene el profesorado de cierta edad sobre la influencia de las NNTT en el nuevo marco educativo.
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