Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La docencia de estructuras por competencias mediante ABP

Enrique de Justo Moscardo, Antonio Delgado, Manuel Vázquez Boza, María Concepción Bascón Hurtado

  • La puesta en marcha en 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior ha impuesto nuevos retos a las universidades Europeas. Los métodos de enseñanza tradicionales, basados en clases expositivas con evaluación por exámenes, no se adaptan bien a un enfoque educativo centrado en la adquisición de competencias. Los métodos de aprendizaje activo como el aprendizaje basado en problemas (ABP), encajan mejor en este nuevo esquema. Este artículo explora los efectos del cambio a una docencia por competencias mediante ABP en el campo de las Estructuras de Edificación, llevado a cabo en una asignatura de primer curso en la Escuela de Arquitectura de Sevilla. En primer lugar se describe el diseño del programa de la asignatura, con detalles de la implementación del ABP en nuestro contexto. En segundo lugar se lleva a cabo una evaluación del programa de la asignatura, basada principalmente en encuestas y grupos de discusión con profesores y estudiantes. Los resultados de la evaluación realizada indican que el programa ha sido eficaz en el logro de los objetivos propuestos. Entre las ventajas del nuevo enfoque destacan el aumento en la motivación de los estudiantes y la mejora sustancial de los resultados académicos. Los retos principales a los que ha habido que hacer frente han sido el aumento en la dedicación de los profesores y la falta de implicación de algunos estudiantes en el trabajo en equipo. Es posible la extrapolación a otras disciplinas, aunque ello requeriría una reestructuración en profundidad de los contenidos de la materia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus