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Resumen de Especialización y diversificación de cultivos transitorios en la región de puno

René Paz Paredes Mamani

  • La agricultura en la región de Puno posee grandes potencialidades para la generación de empleo, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza, gracias a las condiciones agroecológicas, la biodiversidad y el conocimiento ancestral de la población sobre el uso de la flora y la fauna nativa. Desafortunadamente, esas potencialidades se han mantenido sin explotar en diversos distritos de la región, en los cuales se concentran los mayores índices de pobreza, por diversas razones tales como el acceso limitado a servicios básicos, bajos niveles de formación y asistencia de productores, débil organización, limitada inversión en infraestructura productiva, minifundio o atomización de las tierras, la incipiente innovación tecnología, los riesgos climáticos, los cuales se combinan con los limitados niveles de clima institucional y de capital social que no han favorecido el desarrollo del sector agrícola. La diversificación de los cultivos en este contexto ha jugado un rol importante para una mayoría de los agricultores familiares de la región de Puno. En el presente estudio, en primer lugar para analizar la diversificación de los cultivos transitorios en la región de Puno, se estima un índice de diversificación a nivel de unidades agropecuarias para 185 mil 136 unidades agropecuarias de la región de Puno. En segundo lugar, se estima los factores que la diversificación de los cultivos a través de un modelo probit, para los cuales se emplean la base de datos del Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO)-2012. Los resultados estimados del índice de diversificación de cultivos transitorios empleando el índice de Herfindahl presentan una heterogeneidad importante a nivel de unidades agropecuarias, a nivel distrital y provincial. El índice promedio regional estimada es de 0.55. Entre los factores que explican la diversificación de los cultivos se encuentran la cantidad hectáreas de tierra, el acceso a crédito, la capacitación técnica, el acceso al riego, el nivel de educación primaria, el género, la edad, la altitud geográfica, y el idioma nativo (aimara y quechua). Mientras que las variables que influyen negativamente son el nivel de educación secundaria, el nivel de educación superior y la asociatividad del productor.


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