Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo de la atención selectiva a través del juego en estudiantes de educación superior.

    1. [1] Docente Universidad San Martín de Porres-Filial Arequipa, Arequipa, Perú.
  • Localización: COMUNI@CCIÓN: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, ISSN-e 2219-7168, Vol. 11, Nº. 2, 2020, págs. 131-141
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Desenvolvimento da atenção seletiva por meio de jogos em estudantes do ensino superior.
    • Development of selective attention through play in higher education students.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación está enfocada en la aplicación de los Juegos “DIMAPA” que son un conjunto de actividades dinámicas, entretenidas, motivadoras y pautadas, basadas en dibujos, mandálas y palabras, diseñadas para el curso de Histología y Embriología General y Aplicada. El objetivo del artículo es desarrollar la atención selectiva de los estudiantes de Odontología. El método de investigación es de tipo aplicada, con un nivel explicativo, con diseño cuasi-experimental. La muestra del grupo experimental esta constituida por 13 estudiantes y el de control por 11, sobre los cuales se aplicó el test de atención d2; luego, al grupo experimental se le aplicaron los juegos “DIMAPA” en 30 sesiones de aprendizaje, distribuidas en 4 por semana. Culminada la intervención se procedió a aplicar nuevamente el test de atención d2 a los dos grupos conformados y se procedió al procesamiento de los datos obtenidos. En el análisis e interpretación de los resultados se demuestra que, según la prueba estadística t de Student, los estudiantes a quienes se les aplicó los juegos “DIMAPA”, aumentaron significativamente el desarrollo de su atención selectiva, de acuerdo a los tres parámetros evaluados (efectividad total: p=0.034, concentración: p=0.023 y variación: p=0.048). Se concluye que los juegos “DIMAPA” desarrollan la atención selectiva.

    • English

      The research is focused on the application of the "DIMAPA" Games, which are a set of dynamic, entertaining, motivating and guided activities, based on drawings, mandalas and words designed for the General and Applied Histology and Embryology course; being the main objective of the work to develop the selective attention of the students of Dentistry. This is an applied type investigation, with an explanatory level, an experimental study with a quasi-experimental design and a quantitative approach. The sample of the experimental group consisted of 13 students and the control by 11, on which the attention test d2 was applied; after which the “DIMAPA” games were applied to the experimental group in 30 learning sessions, distributed over 4 per week. After the intervention, the d2 attention test was applied again to our two formed groups and the data obtained was processed. In the analysis and interpretation of the results, it was shown that, according to the Student's t test, the students to whom the "DIMAPA", games were applied significantly increased the development of their selective attention, according to the three parameters evaluated (effectiveness total: p = 0.034, concentration: p = 0.023 and variation: p = 0.048), therefore we conclude that the games "DIMAPA" develop selective attention; For this reason, the proposed alternative hypothesis is accepted rejecting the null (p <0.05).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno