Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TRABAJO INFANTIL Y REPRODUCCIÓN DE LA POBREZA FAMILIAR

  • Autores: Juan Inquilla Mamani
  • Localización: Cuestiones de Sociología: Escuela Profesional de Sociología, ISSN-e 2518-4199, ISSN 2412-6241, Vol. 6, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: REVISTA CUESTIONES DE SOCIOLOGIA: INVESTIGACION EN CIENCIA Y DESARROLLO), págs. 1-1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El trabajo infantil viola los derechos de la niñez consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero también reproduce la pobreza en nuestro país. En Perú, este tipo de trabajos no es una novedad, pero estudios históricos revelan que hasta la década de los 90 era visto con indiferencia por los gobiernos y otras instancias de la sociedad. El  presente investigación “Trabajo infantil y pobreza en Puno”, tiene como Objetivo: evidenciar en qué medida el trabajo infantil reproduce la pobreza familiar en Puno. Las zonas de estudio han sido seleccionadas, tomando en cuenta los lugares de mayor concentración de los niños y niñas que realizan actividades económicas junto a sus padres: la zona de Salcedo “las ladrilleras en la Rinconada”, Jr. Los Incas y alrededores del estadio “ETB”, el mercado Bellavista y Mercado Unión y Dignidad, así como algunos parques y calles principales donde realizan sus actividades económicas de manera informal. Método: el estudio es fundamentalmente carácter cuantitativo de diseño correlacional- longitudinal. Muestra; el universo de la población en estudio está conformado por las personas adultas que antes eran niñas y niños adolescentes trabajadores y que hoy también sus hijos son trabajadores en las ciudades de Puno. Resultados:el trabajo infantil interfiere este proceso de múltiples maneras: por un lado descapitaliza en dos a tres años estudio aproximadamente con respecto a los que no trabajan; por otro lado, el esfuerzo que les demanda el trabajo incide negativamente en la continuidad escolar. Al no alcanzar el nivel esperado, se incrementa la posibilidad de repitencia, lo que a su vez genera retraso y facilita la deserción y en consecuencia por las constantes repeticiones y deserciones posibilita el abandono definitivo de la escuela. Una vez abandonada la escuela, la reinserción  resulta más difícil que el hecho de permanecer dentro del sistema educativo. Por tanto, el trabajo infantil en lascondiciones dadas en la actualidad vulnera doblemente los derechos fundamentales a la infancia, coloca a condiciones de informalidad cuando éstas son adultos y reproduce la pobreza familiar en nuestro país.Palabras clave: Trabajo infantil, reproducción de pobreza familiar, derechos del niño, educación y salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno