Utilizando como referencia la Ley General de Educación de 1970, así como otras leyes educativas españolas anteriores y posteriores, se aborda la evolución que ha experimentado la educación de personas adultas desde el siglo XIX hasta la actualidad, analizando tres grandes desafíos que consideramos imprescindibles para la implantación de una política educativa creíble y viable en este campo: a) Oferta educativa específica versus carácter compensatorio y sustitutorio; b) Pedagogía diferenciada versus modelo escolar; y c) Legislación sobre el universo educativo versus sistema educativo formal y oficial. Dicho análisis, en el que se contrasta la legislación con las realizaciones educativas y con las teorizaciones de autores, nos lleva a concluir que, a lo largo ya de más de dos siglos de existencia, en España no ha habido política educativa alguna en materia de educación de las personas adultas. Y todo ello por varias razones: porque se desconoce el crecimiento que ha experimentado este sector educativo, ignorando asimismo los beneficios personales, culturales, económicos, sociales y políticos que tiene esta realidad; porque las leyes se han limitado a regular el sistema educativo formal y oficial, dejando fuera buena parte de la educación que tienen y realizan las personas adultas; y porque la concepción pedagógica que lo justifica no ha trascendido a la sociedad ni a las instituciones competentes en la materia.
Using as a reference the 1970 General Education Act, as well as other earlier and later education laws, I address the evolution of adult education from the 19th century to the present day, exploring three great challenges essential for the implementation of a credible and viable educational policy: a) Specific educational offer versus compensatory and substitute character; b) Differentiated pedagogy versus school model; and c) Legislation on the educational universe versus formal and official educational system. This analysis, in which legislation is contrasted with educational achievements and with the theories of authors, leads us to conclude that, throughout more than two centuries of existence, in Spain there has been no educational policy whatsoever in the area of adult education. There are several reasons for this fact: because the growth that this educational sector has experienced is unknown, and the personal, cultural, economic, social, and political benefits of this reality are not known; because the laws have been limited to the regulation of the formal and official educational system, leaving out a good part of the education that adults have and carry out; and because the pedagogical concept that justifies it has not transcended society or the competent institutions in the field.
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