Ley General de Educación, promulgada en 1970, supone la primera tentativa de normalización y regulación de la educación teatral en España, en toda su diversidad. Por un lado, la Ley sitúa la educación artística, y con una orientación expresiva, en la agenda curricular de la educación general, lo que permitirá mostrar el potencial pedagógico de un conjunto de procedimientos de carácter dramático y teatral, confirmar su legitimidad educativa, y generar desarrollos importantes en las culturas empírica y científica. Por otro, la norma mantiene y defiende el carácter superior de los estudios de Arte Dramático, y su incorporación a la Universidad, en sintonía con lo que había sido su estatuto académico desde la Ley Moyano de 1857 y con transiciones similares que se estaban produciendo en toda Europa en la misma dirección. Con este trabajo, escrito desde un análisis de la normativa derivada de la aplicación de la LGE y de una revisión de literatura generada, mostramos los avances que fomentó, y que otras normas posteriores no siempre consolidaron, lo que supuso retrocesos importantes que nos trasladan problemáticas que cincuenta años después aún esperan ser resueltas. Al mismo tiempo mostramos algunas líneas de trabajo especialmente relevantes en la construcción de la Historia de la Educación teatral y de la Historia de la Pedagogía Teatral en España.
The General Education Act, enacted in 1970, appears as the first attempt to regulate Theatre Education in Spain, considering all its diversity. On the one hand, this new law places Art Education in the General Education curriculum and provides it an expressive approach. This showed the pedagogical potential of different procedures of dramatic and theatrical nature, confirmed its educational legitimacy, and produced developments in both their empirical and scientific cultures. On the other hand, the Act stated and promoted the integration of Schools of Dramatic Art and its courses in the university, in tune with what had been its status since 1857 with the Moyano Education Act, and with similar transitions taking place in Europe in the same direction. This paper, which has been written after an analysis of the educational norms derived from the application of the Act, combined with a review of the literature generated at that period, shows the advances the change enhanced. Also, reveals that later Educational Acts were not always confirmed or consolidated, and that provoked important setbacks causing persistent of problems. Also, further research lines particularly relevant in the development of the further research lines particularly relevant in the development of the History of Theatre Education and also of the History of Theatre Pedagogy in Spain have been provided.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados