En este artículo se pretende reflexionar sobre las implicaciones de la alfabetización como una competencia educativa fundamental para los ciudadanos del mundo globalizado. A fin de lograr tal propósito, se caracterizan algunos de los senderos sobre los cuales se disemina este saber y se explica cómo se relaciona con la cultura escrita, los procesos educativos y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Además, se abre un espacio para la reflexión sobre lo relativo a este tema en la Venezuela de los últimos años; se apoya esta discusión en la revisión de datos oficiales, realizada por Bravo (2011) y Uzcátegui y Bravo (2017). Se insiste en que la alfabetización se vincula de manera determinante con la construcción de la autonomía personal necesaria para aprender a lo largo de la vida y la consideración de la lectura y la escritura como prácticas sociales y culturales. Para concluir, se estima que el compromiso con la alfabetización y el fomento de la cultura escrita, en sus diferentes formatos y modalidades, debe ser asumido por todas las entidades y todos los actores sociales. Se subraya, en este caso, la responsabilidad que tienen los gobiernos democráticos al desplegar políticas culturales, educativas, sociales y económicas, pues estas acciones aumentan su responsabilidad con la gente, y también, con sus condiciones de vida.
This article seeks to reflect on the implications of literacy as a fundamental educational competence for citizens of the globalized world. In order to achieve this purpose, we characterize some of the paths on which this knowledge is disseminated and explain how it relates to written culture, educational processes and Information and Communication Technologies (ICT). In addition, it opens a space for reflection on the matter in Venezuela in recent years; supported by Bravo (2011) and Uzcátegui and Bravo (2017) reviews of official data. It is emphasized that literacy is decisively linked to the construction of the personal autonomy necessary for lifelong learning and the consideration of reading and writing as social and cultural practices. In conclusion, it is considered that all entities and social actors should assume the commitment to literacy and the promotion of written culture, in its different formats and modalities. In this case, democratic governments’ responsibility of implementing cultural, educational, social and economic policies is underlined, for their implementation increases responsibility towards the people, and also, towards their living conditions.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados