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Resumen de Chinchilla de Montearagón y el diezmo eclesiástico de su distrito. Siglos xvii-xviii

Vicente Montojo Montojo

  • español

    Se trata en este texto la participación de la población de Chinchilla y otras de su distrito o corregimiento en la administración y gestión del diezmo eclesiástico en los siglos XVII y XVIII, una parte de la producción agraria que se entregaba a la Diócesis de Cartagena (obispo y cabildo catedralicio, con sede en Murcia) y al rey (tercias reales) o incluso al señor en el caso de los señoríos. Esta actuación poblacional en el diezmo eclesiástico se dio por parte de diversos grupos sociales, por lo que es ilustrativa de la organización social y de su evolución, en la que incidió la política de los gobiernos ilustrados del siglo XVIII por razón de la liberalización de los precios de los cereales (antes tasados) y de la fijación de nuevas contribuciones, como el fondo pío beneficial o los frutos civiles. De esta forma se da a conocer un poco más la composición social en Chinchilla, ciudad a la que no se le ha dedicado apenas atención en estos aspectos, sobre todo en el siglo XVIII.

    La gestión y administración del diezmo eclesiástico se vio sometida a la confrontación de fuertes intereses materiales, tanto entre perceptores y contribuyentes, como entre los propios perceptores, pues algunos eran más absentistas que otros, pero también entre contribuyentes, pues los hubo que se aprovecharon de su proximidad al Reino de Valencia para desplazar sus productos sin pagar el diezmo, o de su doble vivienda. En este sentido se puede entender bien que permita esta investigación un conocimiento más variado de la composición social.

  • English

    In this text, the participation of the population of Chinchilla and others of its district in the administration and management of ecclesiastical tithe in the 17th and 18th centuries, a part of the agrarian production that is delivered to the Diocese of Cartagena (bishop and council cathedral, based in Murcia) and the king (royal thirds) or even the lord in the case of manors. This popular action in the ecclesiastical tithe took place on the part of diverse social groups, reason why it is illustrative of the social organization and its evolution, in which the policy of the enlightened governments of the eighteenth century influenced by the liberalization of the cereal prices (previously appraised) and the setting of new contributions, such as the pious fund and frutos civiles. In this way, the social composition of Chinchilla is made known a little more, a city to which hardly any attention has been devoted in these aspects. In this way, the social composition of Chinchilla is made known a little more, a city to which hardly any attention has been devoted in these aspects, especially in the 18th century. The management and administration of the ecclesiastical tithe was subjected to the confrontation of strong material interests, both between recipients and taxpayers, and between the recipients themselves, since some were more absentee than others, but also among taxpayers, since there were those who took advantage of its proximity to the Kingdom of Valencia to move its products without paying tithe, or its double home. In this sense, it can be well understood that this research allows a more varied knowledge of social composition.


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