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‘Che son la Pia’: Liminal Female Figures of Intercession in Blake’s illustrations of the Commedia

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Dante e l'arte, ISSN-e 2385-5355, Vol. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Dante e Blake), págs. 155-172
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • "Che son la Pia": Figuras femeninas liminales de intercesión en las ilustraciones de Blake de la Comedia
    • "Che son la Pia": Figures femenines liminals d'intercessió en les il·lustracions de Blake de la Comèdia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Si bien los iconos femeninos no son escasos ni marginales en la Divina Comedia de Dante, siendo Francesca y Beatrice el centro de la historia, otras mujeres de la Comedia justifican su presencia como figuras que promulgan y permiten transiciones, pero no necesariamente cambian: Pía en el Purgatorio, Canto V, y su súplica a Dante para que sea recordado entre los vivos; Lucía llevando a Dante adormecido hasta el umbral del purgatorio (Canto IX); o Matilde esperando a Dante a orillas del río Leteo en el Purgatorio (Canto XXIX). La liminalidad, concebida no sólo como un espacio intermedio, físico y emocional, es también un estado de intercesión, de anagnórisis y de renuncia de lo inferior por lo superior: un espacio de intervención religiosa, de salvación y de resurrección. Observando los personajes femeninos clave de la Comedia, en particular en el Purgatorio, las próximas páginas examinarán el significado de la intercesión como punto de llegada en la Comedia de Dante y la representación que hace Blake de ella, en la que las figuras femeninas, dotadas de papeles que a menudo implican transición y mediación, unen la visión conjunta del artista y el poeta: la transmutación de lo pagano en valores cristianos que sólo puede ocurrir en los reinos del yo al superar la dualidad.

    • italiano

      Mentre le icone femminili non sono né scarse né marginali nella Divina Commedia dantesca, con Francesca e Beatrice al centro della storia, altre donne della Commedia giustificano la loro presenza come figure che mettono in atto e permettono transizioni, ma non necessariamente cambiano: Pia in Purgatorio (Canto V), e la sua supplica a Dante di essere ricordata tra i vivi; Lucia che porta Dante nel sonno fino alla soglia del purgatorio (Canto IX); o Matilde che aspetta Dante sulle rive del fiume Lete in Purgatorio (Canto XXIX). La liminalità, concepita non solo come uno spazio intermedio, fisico ed emotivo, è anche uno stato di intercessione, di anagnorisisis e di rinuncia al più basso per il più alto: uno spazio di intervento religioso, di salvezza e di risurrezione. Osservando i personaggi femminili chiave della Commedia, in particolare del Purgatorio, le pagine che seguono indagheranno il significato dell'intercessione come punto di arrivo nella Commedia di Dante e nella rappresentazione di Blake, in cui le figure femminili, dotate di ruoli che spesso implicano transizione e mediazione, uniscono la visione comune dell'artista e del poeta: la trasmutazione del pagano in valori cristiani che può avvenire solo nel regno dell'io al superamento della dualità.

    • català

      Si bé les icones femenines no són escasses ni marginals en la Divina Comèdia de Dante, sent Francesca i Beatrice el centre de la història, altres dones de la Comèdia justifiquen la seva presència com a figures que promulguen i permeten transicions, però no necessàriament canvien: Pia en el Purgatori, Cant V, i la seva súplica a Dante perquè sigui recordada entre els vius; Lucia portant a Dante adormit fins al llindar del purgatori (Cant IX); o Matilda esperant a Dante a la vora del riu Leteu en el Purgatori (Cant XXIX). La liminalitat, concebuda no sols com un espai intermedi, físic i emocional, és també un estat d'intercessió, de anagnòrisi i de renúncia de l'inferior pel superior: un espai d'intervenció religiosa, de salvació i de resurrecció. Observant els personatges femenins clau de la Comèdia, en particular en el Purgatori, les pròximes pàgines examinaran el significat de la intercessió com a punt d'arribada en la Comèdia de Dante i la representació que fa Blake d'ella, en la qual les figures femenines, dotades de papers que sovint impliquen transició i mediació, uneixen la visió conjunta de l'artista i el poeta: la transmutació del pagà en valors cristians que només pot ocórrer en els regnes del jo en superar la dualitat.

    • English

      While female icons are neither scant nor marginal in Dante’s Divine Comedy, with Francesca and Beatrice at the centre of the story, other women in the Commedia justify their presence as figures that enact and enable transitions, but not necessarily change:  Pia in Purgatorio, Canto V, and her plea to Dante to be remembered among the living; Lucia carrying Dante in his sleep up to the threshold of purgatory (Canto IX); or Matilda waiting for Dante on the banks of the river Lethe in Purgatorio (Canto XXIX). Liminality, conceived not only as a space-between, physically and emotionally, is also a state of intercession, of anagnorisis and of renouncing the lower for the higher: a space for religious intervention, salvation and resurrection. By looking at key women characters in the Commedia, particularly in Purgatorio, the following pages will survey the significance of intercession as a point of arrival in Dante’s Commedia and Blake’s depiction of it, in which female figures, endowed with roles that often imply transition and mediation, coalesce the joint vision of both artist and poet: the transmutation of Pagan into Christian values that can only happen in the realms of the self upon overcoming duality.


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