Este trabajo pretende esbozar el estado actual de los problemas directamente relacionados con la elaboración de las cuentas nacionales del sector de las Administraciones públicas en España, que se realiza a partir de la información de base disponible en los diversos registros contables públicos. Se pretende mostrar aquellos aspectos que se consideran esenciales de las diferencias metodológicas, con el fin de formar un conjunto de cuestiones básicas que sirva de partida para un debate eficaz sobre un tema de fondo cuya importancia no cesa de ser creciente: la calidad de la información pública suministrada por nuestro país en el marco del sistema estadístico europeo.
La aprobación por el Consejo Europeo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN), del "Código de buenas prácticas para la compilación y presentación de los datos en el contexto del Procedimiento sobre Déficit Excesivo", resulta muy importante y esclarecedor en el objetivo del cumplimiento de las reglas aceptadas de común acuerdo, para garantizar la coherencia en la aplicación del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Comunidad (SEC`95).
El propósito de este "Código de buenas prácticas" es clarificar y racionalizar los procedimientos, entre los Estados miembros y los diferentes niveles de la Comisión, en todo lo relativo a la compilación y presentación de las cuentas de las Administraciones públicas, de forma particular con relación a los datos sobre el déficit público y la deuda pública, tanto reales como estimados, en el contexto del Procedimiento sobre Déficit Excesivo En las páginas que siguen se desarrolla, de forma sucinta, lo esencial de las principales diferencias entre los sistemas contables considerados para el tratamiento de la información de las distintas unidades públicas.
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