Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Edgar Allan Poe y Juan Eduardo Cirlot: símbolo y negatividad

    1. [1] La Trobe University

      La Trobe University

      Australia

  • Localización: Tropelías: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, ISSN-e 2255-5463, Nº 35, 2021 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Modelos de espectador en el teatro performativo / coord. por Ángel Abuín González, Paulo Gatica Cote, Cristina Tamames Gala), págs. 235-255
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edgar Allan Poe y Juan Eduardo Cirlot: Symbol and negativity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analiza la recepción que de la obra de Edgar Allan Poe (1809-1849) realizó el poeta español Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) y, especialmente, de su poema «Ulalume», admirado por Cirlot como uno de los textos más importantes de la poesía moderna. Interpretar el ciclo Bronwyn desde la teoría del símbolo implícita en «Ulalume» permitirá ir más allá de la discusión de deudas literarias para plantearse la comprensión del símbolo en la obra de Cirlot en relación con el legado del romanticismo. Cirlot agudiza el componente negativo de lo simbólico que caracteriza el poema de Poe (distancia entre lo presente simbolizante y lo ausente simbolizado) para situarlo en el centro de su práctica poética. El autor de Bronwyn perfila, de esta forma, una concepción trágica del símbolo, dividida entre el nihilismo y un particular misticismo sin fusión última.

    • English

      This article examines the reception of the works of Edgar Allan Poe (1809-1849) by the Spanish poet Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) and, especially of Poe’s poem «Ulalume», lauded by Cirlot as one of the most important texts of modern poetry. To interpret the Bronwyn poetry series from the theory of the symbol implicit in «Ulalume» allows us to go beyond the discussion of literary debts to consider the notion of symbolism in Cirlot's work in relation to the legacy of Romanticism. Cirlot emphasises the negative component of symbolism that characterises Poe’s «Ulalume» (distance between the symbolizing present and the symbolized absent) and places it at the centre of his poetic practice. The Spanish author emphasises, in this way, a tragic conception of symbolism, divided between nihilism and a particular form of mysticism without ultimate fusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno