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Resumen de La educación física en la obra de Baden Powell (1875-1941)

José Antonio Cieza García

  • español

    Baden Powell (1857-1941) puede ser considerado como el creador e impulsor de un movimiento educativo de ocio y tiempo libre, el Escultismo, ampliamente difundido y extendido desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días. Los principios y planteamientos metodológicos de su proyecto educativo conforman un corpus integrado con aspiraciones de formación integral de la persona (personal, social y trascendental) y que encuentra en el juego y la naturaleza dos de sus medios educativos privilegiados.

    La educación física debe entenderse y comprenderse así como parte integrada de una educación integral. Baden Powell propone una educación física que busca la salud física a través del desarrollo de dos ámbitos estrechamente relacionados:

    Fuerza, resistencia y vigor y Hábitos saludables. Todo ello en una apuesta por métodos predominantemente naturales y la apelación a la responsabilidad personal y el pequeño esfuerzo continuado de cada individuo. Baden Powell se sitúa así frente a las viejas escuelas gimnásticas decimonónicas y al lado las nuevas tendencias que despuntaban con el siglo, a lo que también acompañó sin duda una mutación de las ideas educativas.

  • English

    Baden Powell (1857-1941) can be considered as the creator and driving force of an educational movement for leisure and spare time, Scouting, which became greatly widespread from the beginning of the twentieth century until our times.

    The beginnings and the methodological approaches of his educational project form a corpus made up of aspirations for the complete forming of the person (personal, social, civic and transcendental) and which finds two of its privileged educational means in games and Nature.

    Physical education should thus be understood as a component of an integral education.

    Baden Powell proposed a physical education that sought «physical health» through the development of two closely related areas: strength, resistance and vigour, and healthy habits. All of this was staked on predominantly natural methods and an appeal to personal responsibility and the small continuing effort of each individual.

    Baden-Powell thus took up a position opposed to the old nineteenth century gymnastic schools and on the side of the new trends that were dawning with the twentieth century, which was undoubtedly accompanied by a change in educational ideas.


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