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Fabricación de tableros para el puente de Oresund entre Dinamarca y Suecia

  • Autores: Guillermo Serrano Sánchez, Pedro Trigo Tomey, Jesús Rodríguez Santiago, Fernando Hué García, Joaquín Obregón Cobos, Luis Peset González
  • Localización: Hormigón y acero, ISSN-e 2605-1729, ISSN 0439-5689, Nº 230, 2003, págs. 3-42
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En Julio del año 2000 se inauguró el Enlace de Oresund, una doble vía terrestre de comunicación, ferrocarril y carretera, entre Dinamarca y Suecia a través del estrecho de Oresund, haciendo realidad un sueño de ya más de 100 años. Para este enlace el Grupo Dragados, SA. suministró los tableros de los dos puentes de aproximación al puente central atirantado, 6,7 km en 42 tramos de 140 m de longitud y 7 de 120 m. Se trata de una estructura mixta de celosía de acero y tablero de hormigón pretensado. Para el diseño y la construcción se implantaron novedosos ensayos y la última y más avanzada tecnología para garantizar una durabilidad superior a 100 años en condiciones ambientales muy severas. Los trabajos de construcción se iniciaron en 1995. Este enlace está compuesto de dos niveles, el superior es una autopista para el tráfico rodado con dos carriles de circulación más uno de emergencia en cada sentido y el inferior una doble vía para el ferrocarril con una pasarela peatonal de servicio a cada lado. La longitud total del enlace es de algo más de 16 km extendiéndose desde la costa danesa en Kastrup cerca del aeropuerto de Copenhague hasta la costa sueca en Lernacken en las proximidades de la ciudad de Malmö. Los tableros se fabricaron en Cádiz y se llevaron por mar a pares sobre una barcaza hasta Malmö, donde el contratista principal los colocó en su posición sobre las pilas. El problema crucial del desarrollo de un tipo de hormigón adecuado para este proyecto sin precedentes en España, se resolvió satisfactoriamente por un equipo de expertos en tecnología del hormigón que se formó con este propósito.


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