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Resumen de Pensar el guión teología-política en la España contemporánea: la prótesis mortuoria en Camino (Javier Fesser, 2008)

Pedro A. Aguilera Mellado

  • Mediante un close reading de la película Camino (Javier Fesser, 2008), este artículo explica por qué la idea de prótesis mortuoria propuesta es la clave que une teología católica y política en el contexto de la relación entre Iglesia y Estado español contemporáneos. A partir de Foucault, Derrida, Nancy y Agamben, la prótesis mortuoria consiste en el cierre de la muerte mediante la represión-del-deseo y el martirio de Camino, la protagonista del film. Esta prótesis da cuenta de la precarización y canibalización del cuerpo de Camino y de su sacrificio, culminando con una canonización que construye su biografía como thélos histórico y que mediante la clausura del futuro de la chica refuerza la onto-teología política occidental. Reclamando la urgencia de debatir sobre la muerte y la relación la Iglesia y el Estado, esta reflexión defiende la posibilidad de otra-democracia que suspenda el guión que sutura teología(–)política.


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