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El impacto de la introducción de subvenciones progresivas en la educación superior: El caso de Cataluña

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Papeles de economía española, ISSN 0210-9107, Nº 166, 2020, págs. 123-142
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el comienzo de la crisis financiera, y bajo la presión del creciente déficit público, bastantes países decidieron aumentar los precios públicos para el ingreso en las universiades con el fin de compensar las reducciones en los subsidios financiados por los contribuyentes. Este mismo proceso sucedió en muchas comunidades autónomas españolas aunque con diferencias importantes. En este artículo analizamos el cambio de política adoptado en Cataluña. Los precios de matrícula de las universidades públicas catalanas aumentaron un 66,6 por 100 para los alumnos de mayor nivel socioeconómico en el año académico 2012-2013. Sin embargo, el aumento de los precios públicos fue progresivo, es decir, hubo un subsidio diferencial en función de los ingresos familiares. En este trabajo se analiza el impacto de la introducción de esta subvención progresiva. No encontramos evidencia de ningún impacto adverso del cambio de política en la tasa de abandono. También se analiza el impacto distributivo de la reforma, mostrando que unos precios públicos progresivos cuidadosamente diseñados pueden generar ingresos adicionales para las universidades sin ningún impacto negativo en las tasas de abandono de estudiantes de nivel socioeconómico bajo.

    • English

      In recent years, and under the pressure of increasing public deficits, a number of countries have decided to increase university fees to compensate for reductions in subsidies financed by taxpayers. In this paper we analyze a policy change adopted in Catalonia. Tuition fees of public universities increased 66.6 percent in the 2012-2013 academic year to compensate for the reduction in public subsidies. However, the increase in fees was progressive, meaning that there was a differential subsidy in function of family income. We analyze the impact of the introduction of this targeted subsidization. We find no evidence of any adverse impact of the policy change on the dropout rate. We also analyze the distributional impact of the reform, showing that a carefully designed progressive tuition schedule can generate additional revenues for universities without any negative impact on dropout rates of student of low socioeconomic status.


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