El presente trabajo es una reedición comentada y actualizada de una versión original del año 2000. Se trata de un estudio realizado sobre corpus de conversaciones de tema polémico en ámbito académico argentino. El objetivo es el de analizar el material desde una perspectiva que pone en relación las actividades de imagen con la identidad de los roles de los participantes y los contextos socioculturales. A causa de los temas que se tratan, el nivel de conflicto evaluado es tomado en cuenta como parámetro para la interpretación. Otro elemento que se destaca es la consideración de las premisas socioculturales del analista; es decir, lo que éste/a supone que comparten los participantes en el evento actual. Los resultados revelan, para el caso de una conversación entre académicos, la permanencia de una configuración particular de la imagen del rol del académico de humanidades, para el caso de un encuentro entre estudiantes suecos y españoles, la influencia de los roles situacionales y, para el caso de anfitrión/a e invitado/a, el tratamiento de los temas.
This work is an annotated and updated version of an original version of the year 2000. This is a study carried out on the corpus of conversations of a controversial nature in the Argentinian academic field. The objective is to analyze the material from a perspective that relates image activities to the identity of participants’ roles and socio-cultural contexts. Given the issues involved, the level of conflict assessed is taken into account as a parameter for interpretation. Another element that stands out is the consideration of the socio-cultural premises of the analyst or what this supposes that the participants share in the current event. The results reveal, in the first case, a conversation between academics, the permanence of a particular configuration of the image of the role of the humanities academic and, in the second, a meeting between Swedish and Spanish students, the influence of situational roles in This case of host / ae invited in the treatment of the subjects.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados