Colombia
El propósito de este estudio es determinar la representación de la construcción mediática de la inadecuación en un conjunto de narrativas. Se estudia una muestra de cuatro storytelling del Especial de ElTiempo.com (2017) “Treinta encuentros con la paz”. El objetivo del estudio es verificar las estrategias semiótico-discursivas apropiadas por el medio de comunicación y, establecer la relación que se genera entre la formulación del sujeto inadecuado – víctima- y las formas de proponer su revictimización. Se formula una correlación entre la inadecuación social y la evaluación mass mediática de carácter negativo, que implica legitimación de formas de violencia. El estudio propone la representación de la inadecuación como parte de la estrategia de construcción de miedo. Se reconoce el efecto que procede de la mediatización y, en particular, se verifican las consecuencias socio políticas, culturales y psicológicas que se instalan en las maneras como se construye la inadecuación de la víctima en la narrativa virtual. La reflexión conceptual procede de los trabajos más recientes que, sobre la visualidad gráfica, se han venido elaborando en estudios multimodales y multimediales, así como desde la semiótica visual que atraviesa los principios de la multimodalidad.
Palabras clave: Inadecuación, miedo, percepción de evaluación negativa, mass media, Storytelling, estudios críticos del discurso multimodal y multimedial (ECDMM)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados